Ni los más pobres del fútbol gallego alinean a sancionados

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cuatro mil partidos jugados y ningún caso como el del Real Madrid

04 dic 2015 . Actualizado a las 16:31 h.

Florentino Pérez ha presumido siempre del poderío económico de su club, el Real Madrid. Una entidad que mueve en torno a 700 personas (la mayoría jugadores); de las cuales 30 son directivos, 20 mandos intermedios y técnicos, 108 responsables medios y asimilados, 20 administrativos, 78 auxiliares, 41 operarios y 114 técnicos de fútbol. En definitiva, un elenco que cuesta 580 millones de euros (el presupuesto aprobado por el club) en el que nadie fue capaz de percibir que había un problema con la situación de Denis Cheryshev.

En Galicia, en lo que va de temporada, ningún club ha sido castigado por alinear a un jugador sancionado. Solo el Cazás de la Tercera Autonómica lucense acaba de ser denunciado por el Codesido por poner a jugar a un futbolista que supuestamente arrastraba un castigo de cinco encuentros. El Comité de Competición acaba de abrir un tiempo para las alegaciones y tendrá que estudiar si este es el primer caso de alineación indebida de un sancionado en el presente curso.

Por ello, resulta curioso comprobar que ni los equipos más pobres del fútbol gallego son capaces de cometer el mismo error que el Real Madrid. Conjuntos algunos de ellos muy modestos, con presupuestos de unos pocos de miles de euros, sin trabajadores profesionales y que solo cuentan con un par de directivos que tienen que multiplicarse para cuadrar los números, atender la cantina, pintar el campo, lavar la ropa, hacer las fichas y, por supuesto, atender a los partes de sanciones que reciben vía fax y además pueden consultar en la web oficial de la Federación.

Cada fin de semana se celebran en Galicia alrededor de trescientos partidos de categoría sénior. Tras quince semanas de competición (las primeras de ellas no estaban todas las ligas en liza), se han celebrado en torno a cuatro mil partidos. Y de todos ellos, solo dos han visto modificado sus resultados en los despachos. Uno, por alinear a un jugador sin haber recibido el alta médica (novedad este curso) y el otro por un fallo a la hora de inscribir a todos los jugadores en la primera jornada. En cuanto a reclamaciones en curso, además del citado expediente del Cazás, hay otra denuncia por alinear a tres jugadores que disputaron dos partidos el mismo día.

Fallos todos ellos que incluso pueden llegar a ser comprensibles teniendo en cuenta que se trata de equipos de Segunda y Tercera Autonómica y que, por tanto, cuentan con la dedicación que se le puede exigir a amateurs.

Cambio de normativa

Sabedores de esta circunstancia, desde la Federación Gallega de Fútbol han modificado su reglamento en las últimas temporadas «para facilitar las cosas a los clubes». Por ello, las sanciones se cumplen siempre en el partido posterior, independientemente de que sea la misma competición o no.