Un embrollo con final incierto y que se resolverá a corto plazo

A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La mayor parte de los juristas que han estudiado el caso coinciden en señalar que lo lógico es que el Real Madrid sea sancionado y que acabe eliminado

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los juristas que han estudiado el caso de la posible alineación indebida de Denis Cheryshev durante el partido de Copa del Rey frente al Cádiz coinciden en señalar que lo lógico es que el Real Madrid sea sancionado y que acabe eliminado en el torneo del KO. Pero también coinciden en indicar que en Derecho lo que parece blanco, a veces, se transforma en negro o en gris sin un motivo aparente. Tal y como explicó el presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, el Madrid alegará un defecto de forma en la notificación. Que el jugador y el club desconocían la sanción.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por La Voz, señalan que en el apartado 3 del artículo 41, el que se refiere a la notificación, se señala que el jugador podrá ser notificado a través del club en el que milita. «Las notificaciones a los jugadores, entrenadores, técnicos, delegados y directivos podrá realizarse en el club o sociedad anónima deportiva al que pertenezcan en cada momento. La misma será válida a todos los efectos», dice el apartado. Por lo que en ese sentido semeja claro. Pero «el Real Madrid tratará de enredar todo lo que pueda sobre este punto», apuntan estas mismas fuentes. Es, en cierto modo, una huida hacia adelante para no reconocer un error propio.

El 6 de marzo, el Villarreal

En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió al Villarreal, el club donde jugaba Cheryshev en el momento de que le sacasen la tercera cartulina amarilla en la Copa del Rey, el documento donde se le especificaba la sanción del extremo el 6 de marzo de este año. Además, el Real Madrid destaca que no recibió una circular de la federación del 27 de julio, que sí hay constancia de que llegase a la mayor parte de equipos que disputaban la competición y en la que se recordaban a todos los clubes los futbolistas que estaban pendientes de cumplir un castigo, como era el caso de Cheryshev.

De todos modos, la circular era un simple recordatorio, no una notificación de sanción, insisten los expertos en Derecho deportivo, que resumen que el Madrid va a mover toda su maquinaria para tratar de enmarañar todo los posible el asunto, pero que tendrán complicado exhibir una eximente para que el jugador hubiese sido alineado.

Asimismo, indican que no le ven largo recorrido al caso. «Tras las alegaciones del Real Madrid, debería estar resuelto en breve. Lo que dicte el juez único tendría que ser lo definitivo. No semeja factible que Apelación o TAD alteren la competición con una cautelar.