Estados Unidos acusa de corrupción a 16 directivos de la FIFA

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf

Hotel en Suiza donde se realizaron algunas de las detenciones.
Hotel en Suiza donde se realizaron algunas de las detenciones.

La puesta en marcha de varias redadas policiales en diferentes puntos, entre ellas la que terminó con la detención de dos dirigentes de la FIFA en Zúrich, estrechan el cerco sobre la corrupción en el mundo del fútbol. A la actuación de los agentes en la ciudad helvética se sumaron los registros en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile o la batida del FBI en las oficinas de la empresa Media World en Miami, ligada al grupo audiovisual español Imagina.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, a los que responsabiliza de «abuso continuo» de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio. Entre los acusados figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

Estas intervenciones en Suiza y en Estados Unidos forman parte de la segunda fase de las investigaciones y diligencias iniciadas en mayo pasado, cuando fueron detenidos en Suiza otros siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido sobornos que se elevan «a millones de dólares» a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó este jueves la detención de dos dirigentes de la FIFA en Zúrich, donde en mayo pasado otros siete altos representantes de la organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción. Los nuevos detenidos serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EE.UU. en su contra.

El Ministerio helvético no desveló el nombre de los dos detenidos este jueves, pero según medios estadounidenses uno de ellos es el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA. El otro detenido sería el paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan «a millones de dólares» a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país. Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité ejecutivo que comenzó el miércoles.

Posteriormente, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allanó la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en cumplimiento de una investigación por lavado de activos que involucra al expresidente de esa entidad Sergio Jadue. Un brigada especializada en lavado de activos de la PDI, por orden de Carlos Gajardo, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, asumió la investigación del caso. Gajardo ha ganado renombre este año con los casos de financiación ilegal de campañas políticas por parte de grandes empresas, en los que están imputados poderosos empresarios, dirigentes políticos, exministros y parlamentarios.

Jadue renunció hace algunas semanas a la presidencia de la ANFP y viajó a Estados Unidos, presuntamente para colaborar, a cambio de una rebaja de condena, en la investigación de los millonarios sobornos en la FIFA y la Conmebol, organismo en el que aún figura como uno de sus vicepresidentes.

El chileno, de 37 años, es presuntamente uno de los dirigentes sudamericanos que recibieron sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de las Copas América hasta el año 2023, y según se ha podido establecer, mantenía el dinero en las Islas Vírgenes.

Tras su salida del cargo y del país, Jadue ha sido acusado de maniobras dolosas, como presiones a los árbitros para perjudicar a determinados equipos, haber sacado 250.000 dólares de las arcas de la ANFP para contratar abogados en Estados Unidos y hasta de haber vendido valiosos cuadros donados por sus autores al organismo.

Igualmente, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos registraron en Miami las oficinas de la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina, según pudo comprobar Efe en el exterior de la sede de la compañía. Fuentes próximas a la investigación consultadas por Efe confirmaron que los agentes realizaron copias de seguridad de algunos ordenadores de la compañía. Algunos empleados confirmaron también que los investigadores han ocupado por completo la tercera planta de uno de los edificios del grupo y prohibieron el acceso a los trabajadores de la empresa. Media World es una filial del grupo Imagina US INC, con sede en Miami, dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión, la explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual.

Finalmente, Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA. Entre ellos el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense. Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos este jueves en Zúrich (Suiza). 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Estados Unidos acusa de corrupción a 16 directivos de la FIFA