El Real Madrid incurre en alineación indebida con Denis Cheryshev y podría ser expulsado de la Copa

Europa Press

DEPORTES

MARCELO DEL POZO | Reuters

El ruso Cheryshev arrastra una sanción de un partido por acumulación de amarillas la temporada pasada

03 dic 2015 . Actualizado a las 13:02 h.

El Real Madrid venció al Cádiz en el Ramón de Carranza por 1-3 en un encuentro donde el resultado acabará resultando anecdótico después de que la entidad presidida por Florentino Pérez haya incurrido en una alineación indebida que, casi con total seguridad, acabará con el club blanco expulsado del torneo copero. La razón está en la alineación de Denis Cheryshev en el partido de ida ante el Cádiz, perteneciente a los dieciseisavos de final, ya que el jugador ruso mantenía una sanción de la pasada temporada cuando jugaba en el Villarreal.

Cherysev, que ha marcado el único tanto del encuentro hasta el descanso, fue amonestado el pasado 4 de marzo en un partido del Villarreal contra el Barcelona, una tarjeta que le acarrea suspensión. Sin embargo, el Real Madrid no se percató de la situación y decidió alinear al futbolista. El Cádiz ya ha confirmado que denunciará al Madrid por alineación indebida.

De esta forma, si el Cádiz denuncia alineación indebida, el conjunto blanco quedará directamente eliminado de la Copa del Rey. En caso contrario, si el club andaluz no lo hace, podría jugarse el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu dentro de dos semanas.

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó a Cadena Cope que la sanción está vigente porque no ha habido «amnistía federativa» durante el verano. Un castigo que, al no haber sido cumplido, podría costarle muy caro a la entidad de Chamartín. El propio reglamento de la RFEF deja claro (ver artículo 76 referente a «Alineación indebida») que «en todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido,se resolverá la de que se trate a favor del oponente». En caso de alineación indebida en una eliminatoria ésta se resolverá a favor del equipo oponente al que cometa la infracción, que además tendrá que abonar una multa accesoria de entre 6.001 euros a 9.000.

De confirmarse, no sería la primera eliminación copera por alineación indebida esta temporada. El Club Atlético Osasuna quedó apeado en segunda ronda en su enfrentamiento contra el Mirandés por la presencia de Unai García que, igualmente, tenía un castigo por cumplir del pasado curso.

El Cádiz asegura que denunciará

Después del final del partido, el presidente del Cádiz Manuel Vizcaíno confirmaba en rueda de prensa que el club denunciará la alineación indebida de Cherysev. Tras una reunión de urgencia del consejo de administración, el Cádiz anunciaba su postura para quejarse ante la RFEF del error del Madrid. Antes, el consejero jurídico del Cádiz, Francisco Canal, aseguraba aún tenían que estudiar el caso. «Veremos la decisión que toma el Cádiz, nos reuniremos y vamos a respetar mucho al Real Madrid. Entiendo que nuestra afición y socios quieren lo mejor para el Cádiz. Si hay posibilidad que no duden que habrá reclamación», explicó el jurista del club andaluz. «He visto las circulares y la sanción del Comité de Competición aparece en ese documento que envía la Federación al principio de temporada. Lo hemos comprobado y tenía un partido de sanción», dijo sobre Cherysev. «No debemos precipitarnos, pero si hay alineación indebida, denunciaremos», espetaba antes de que su presidente confirmase el proceso del Cádiz contra el Madrid.

Cherysev marca en el Cádiz-Real Madrid
Cherysev marca en el Cádiz-Real Madrid MARCELO DEL POZO | Reuters

Además, Canal afirmó que «aunque Cherysev hubiese jugado un solo minuto» ya «habría sido indebida». «El resultado del partido de hoy no influye en nuestra denuncia. Cogeremos el acta y presentaremos la correspondiente reclamación. Haremos valer lo que en derecho nos corresponde», dijo. El consejero jurídico del Cádiz manifestó que «no presentar la reclamación» por la alineación indebida de Cherysev sería como «faltar al respeto» de sus aficionados. El Cádiz tiene de plazo hasta las 14:00 horas del jueves para comunicar su decisión. 

El Valencia de Benitez ya fue eliminado por alineacion indebida

El Valencia que entrenó Rafa Benítez en la temporada 2001/2002 fue eliminado por alineación indebida de la Copa del Rey de aquella temporada, en la que el exequipo del actual técnico del Real Madrid incurrió en una alineación indebida por poner en su once inicial ante el Novelda a cuatro jugadores comunitarios al mismo tiempo. El conjunto valenciano ganó 0-1 al Novelda en la primera ronda de la competición, pero fue expulsado del torneo pese al recurso del Valencia, que incumplió esa norma desde el minuto 88 de aquel encuentro, cuando coincidieron sobre el campo los cuatro futbolistas (Djukic, Aimar, Ayala y Serban) cuando el reglamento sólo permitía alinear a tres.

El Valencia intentó recurrir la sanción, pero el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso del club, que finalmente tuvo que abandonar la competición.

Reacción de Piqué

Las reacciones no se han hecho esperar, Gerard Piqué a modo de ironía no ha dudado en realizar un jocoso tui con el tema de la alineación indebida del Real Madrid como trasfondo