Varapalo para Florentino y Cerezo

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La FIFA, a punto de sancionar al Madrid y al Atlético sin inscribir nuevos jugadores por el fichaje irregular de menores

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La planificación deportiva del Real Madrid y el Atlético se encuentra bajo amenaza. Según diversas fuentes, la FIFA estaría a punto de comunicar a ambos clubes españoles una sanción por incumplir la legislación relativa a la contratación de menores. Serían dos castigos similares al que ha afrontado el Barcelona en los dos últimos períodos de fichajes, con lo que tanto la entidad que preside Florentino Pérez como la que dirige Enrique Cerezo se verían imposibilitadas a inscribir a nuevos futbolistas durante un tiempo determinado. En este sentido, todo apunta a que el Real Madrid, sobre el que el organismo internacional investigó medio centenar de traspasos, tendría que hacer frente a un castigo igual al del Barcelona, mientras que el del Atlético, con más de 150 traspasos bajo sospecha, sería superior al del club de Concha Espina. Por el momento, no está claro cuándo comenzarían a cumplir la pena. Pero podría ser de forma inminente.

De este modo, la alocada carrera que los tres equipos más importantes de la Liga habrían emprendido para contar con los mejores jóvenes talentos del mundo podría haber llegado a su fin. El fenómeno Messi, que aterrizó siendo todavía un adolescente en la Masía, catalizó esa búsqueda incesante del nuevo diamante al que pulir bajo los parámetros de estructuras donde se lima hasta el último detalle. Sin embargo, la FIFA, con el fin de proteger a los menores, a su normal desarrollo alejado, desde el 2009 ha endurecido las reglas de contratación y solo admite este tipo de movimientos si están justificados al margen del fútbol. A pesar de ser conscientes de ello, Madrid, Atlético y Barcelona continuaron con esta política de reclutar a chicos cada vez más jóvenes. Ahora ya son conscientes de que la FIFA no va de farol y de que el incumplimiento de esta normativa acarrea consecuencias.

Especialmente preocupante es para el Real Madrid. El proyecto de Benítez no acaba de arrancar y piezas clave como Cristiano Ronaldo comienzan a dar signos de agotamiento. Su capacidad para desequilibrar los partidos parece cada vez más limitada. Además, en la defensa también empieza a exhibir problemas de planificación. El entrenador madrileño no dispone de un recambio específico para Marcelo. Nacho ha ejercido de hombre para todo, pero las respetables prestaciones del canterano no semejan suficientes para las ocasiones señaladas, para cuando se van rompiendo hojas en el calendario y toca ponerse frente a frente contra los gigantes de Europa.

Lanzarse a peinar el mercado

Para Florentino la sanción no sería una sorpresa. Desde que fueron conscientes de que la FIFA había iniciado este expediente y que la posibilidad de un castigo era real, en las oficinas del Santiago Bernabéu se lanzaron a sondear el mercado. De hecho, fue sorprendente cómo en enero del año pasado, el Real Madrid contrató a futbolistas jóvenes, con recorrido y que en ese momento no necesitaba. Así llegaron al club -que se apresuró a desvincular estos fichajes de la posible sanción- nombres como Marco Asensio, Odegaard, Lucas Silva o Danilo.

El lateral brasileño, por el que el Madrid pagó al Oporto más de treinta millones de euros, es el único que figura en la primer plantilla y no solo no ha mejorado las prestaciones de Carvajal, sino que fue uno de los damnificados del primer clásico de la temporada, donde la afición lo silbó en varias ocasiones.

Por este motivo, en la inminente apertura del mercado de invierno -si la sanción no llega antes y los diferentes recursos que pueda plantear el Madrid no la frenan-, Florentino se podría ver obligado a usar la chequera. Eso sí, el presidente del Real Madrid iniciará las negociaciones desde una posición poco ventajosa. El resto de equipos ya sabrán que el tiempo corre en su contra.