La jueza determinará si Florentino debe convocar elecciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

DEPORTES

benito ordoñez

Visto para sentencia el juicio contra los estatutos para perpetuarse en el cargo

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid está desde ayer en manos de la titular del juzgado número 51 de Madrid, Almudena Maricalva, que decidirá si vulneró los derechos de los socios al imponer en el 2012 unas duras condiciones a todo aquel que quiera disputarle la presidencia. El juicio por la demanda interpuesta por un grupo de socios contra las exigencias de tener una antigüedad mínima de 20 años y de avalar con patrimonio propio un 15% del presupuesto, lo que equivale casi a 90 millones de euros, quedó ayer visto para sentencia. En caso de que la juez falle en su contra, Pérez podría verse obligado a convocar elecciones.

La fiscal Carmen Marticorena pidió ayer que se desestime la demanda contra el polémico cambio en los estatutos esgrimiendo que la reforma siguió el cauce legal y fue aprobada por el 90 % de los socios de la asamblea. En lo que afecta a la elevación a 20 años la antigüedad como socio para ser candidato, explica que un total de 29.979 socios cumplían ese requisito para optar a la presidencia en las elecciones del 2013 y ahora mismo serían 40.000. En aquellas elecciones, no hubo ningún candidato más y Florentino Pérez fue reelegido sin pasar por las urnas.

Boluda declara contra Pérez

Menos argumentada es la posición de la fiscalía en torno a la exigencia de avalar el 15 % del presupuesto, en donde afirma que tanto esa condición como el requisito de que el banco avalista sea español suponen una garantía de solvencia y permiten que se sepa quién está detrás de las candidaturas a la presidencia.

En el juicio celebrado ayer, al que no asistieron ni Florentino Pérez ni el principal demandante, compareció como testigo Vicente Boluda, que formó parte de la directiva de Ramón Calderón y le sustituyó como presidente en 2009, pero luego no pudo optar a ese puesto en el 2013 porque no cumplía los 20 años como socio exigidos. Boluda dijo que su única pretensión es «democratizar el club» y aseguró que otras personas que querían disputar la presidencia a Pérez tampoco pudieron hacerlo al cambiarse los estatutos. No acudió al juicio el también ex directivo Juan Onieva, que estaba igualmente citado pero se encuentra en Panamá.