El (nuevo) resbalón de Florentino

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JAVIER SORIANO | AFP

Comienza hoy el juicio contra los estatutos que le facilitan perpetuarse en el cargo

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la rueda de prensa del lunes en la que Florentino Pérez consiguió sembrar más dudas que certezas en torno al futuro del club, el presidente del Real Madrid afronta hoy una nueva cita compleja para sus intereses. Comienza el juicio promovido por 15 socios de la entidad contra los nuevos estatutos que fijan condiciones extremas para poder ser candidato al bastón de mando de las oficinas de Concha Espina. Si el fallo del juzgado de Primera Instancia Número 51 de Madrid dictaminase que los estatutos aprobados por la asamblea el 30 de septiembre del 2012 son contrarios a la ley, el proceso podría desembocar en una convocatoria de elecciones.

¿Qué requisitos para acceder a la presidencia imponen los estatutos?

El primer cambio con respecto a las antiguas normas del club es que para conseguir ser candidato ahora es necesario acreditar una antigüedad de veinte años, por los diez que se precisaba antes de la reforma del 2012. Además, se endurecieron los requisitos económicos para poder presentarse a las elecciones. El candidato debe tener un preaval bancario, con su patrimonio personal y a través de entidades financieras españolas, del 15 % del presupuesto del Real Madrid, que ronda los 580 millones anuales. Es decir, para convertirse en candidato hace falta un patrimonio personal por encima de los 80 millones de euros. Algo inalcanzable para la mayoría de los socios.

Florentino aseguró cuando presentó esta modificación a la asamblea de socios compromisarios que el objetivo era «blindarse frente a la entrada de un magnate ruso o de un jeque» y preservar así la esencia del Madrid.

¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de Florentino?

Para los socios que denunciaron esta reforma estatutaria lo que pretendía Florentino es simplemente perpetuarse en la presidencia del conjunto blanco hasta que se canse de ejercer como máximo mandatario.. El Real Madrid ha pasado a ser su cortijo particular y puede hacer y deshacer todo a su antojo. Sabe que apenas tiene oposición, que son contados los socios que podrían presentarse y que incluso menos son los que estarían dispuestos a dar ese paso y someterse a la exposición pública propia de un cargo de estas características.

Además, estos socios entienden que a Florentino Pérez su posición como presidente del Real Madrid le abre muchas puertas a la hora de entablar relaciones comerciales para ACS, la constructora que también dirige.

¿Quiénes son los 15 socios que denunciaron las nuevas normas?

Tienen bastante peso dentro del Real Madrid. Su cabeza visible es el abogado Rafael Martínez-Campillo, uno de los fundadores de Unión de Centro Democrático (UCD), con el que Adolfo Suárez alcanzó la presidencia del Gobierno. Martínez-Campillo también es secretario de la Peña Madridista Quinta del Buitre, la que mayor número de socios congrega. Los 15 socios aseguran que persiguen un Madrid más democrático. Si se anulan los estatutos, el proceso electoral del 2013 -en el que el único candidato fue Florentino- quedaría revocado y habría que convocar nuevas elecciones.

¿Cuál es el fallo más probable para el juicio que hoy comienza?

Todo indica que Florentino podría volver a salir trastabillado. De hecho, intentó llegar a un acuerdo con los socios para que retirasen la demanda. No hubo manera. Ellos solo buscan que se anulen los estatutos. Y piensan que les asiste la razón. A su juicio el cambio de estatutos del 2012 va en contra de la Constitución, y también contraviene la Ley del Deporte y la Ley Orgánica de Asociaciones.

¿Qué hará Florentino si el juzgado le tumba los estatutos del 2012?

El presidente del Real Madrid se teme que a primeros del año que viene, cuando se dé a conocer la sentencia, la jueza Almudena Maricalva Arranz le otorgue la razón a los 15 socios que presentaron la demanda. Por eso en la rueda de prensa del lunes se apresuró a decir que el caso llegará al Supremo. Tratará de ganar tiempo para mantener el poder.

Benítez anuncia cambios ante el Shakhtar

«Siempre que hay dos partidos seguidos me gusta cambiar. Se trata de que algunos jugadores demuestren su nivel y así aumenten la competitividad del grupo», dice Rafa Benítez, convencido, igual que su presidente, de que «hay gente en contra de los intereses del club, que publica a diario cosas que no suceden y critica incluso cuando el equipo marcha líder invicto». A diferencia del argumento utilizado por Florentino para explicar la histórica debacle, negó Benítez que exista un deterioro en su plantilla desde enero. Decir lo contrario sería responsabilizar a Carlo Ancelotti y supondría faltar a la ética y deontología profesional. Agradeció el técnico el apoyo público del máximo mandatario, dijo que existe «bastante unión» entre él y el grupo, razonó que los jugadores le hacen caso porque así lo han demostrado, y rechazó que la derrota ante el Barça se produjera por falta de actitud.

Tras analizar la debacle, conversar con sus hombres y desmentir cualquier conflicto con Cristiano Ronaldo, Benítez piensa en positivo y prepara rotaciones para el encuentro de esta noche (20,45 horas, BeIn Sports) de Liga de Campeones frente al Shaktar Donetsk. Tras caer ante Sevilla y Barcelona, el Madrid está obligado a levantarse y recuperar la autoestima. Benítez busca revulsivos y tendrá que hacer modificaciones obligadas por las bajas del capitán Sergio Ramos, que ha tenido que parar para recuperarse de su hombro izquierdo, y el brasileño Marcelo, que ha recaído de su problema muscular. Sus puestos en el once los ocuparán el portugués Pepe en el centro de la defensa y Nacho Fernández en el lateral izquierdo. Carvajal mandará al banquillo a Danilo, tras dos encuentros que han dejado en evidencia al brasileño. Todo apunta a que las novedades en el centro del campo serán dos suplentes en el clásico: Casemiro e Isco, en detrimento de James y Benzema.