Marta Domínguez sancionada tres años por dopaje

La Voz / Efe

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La exatleta pierde así varios metales conquistados y anuncia que recurrirá la decisión

20 nov 2015 . Actualizado a las 02:06 h.

El TAS ha hecho oficial la suspensión de tres años a la exatleta española Marta Domínguez por dopaje, después de más de dos años desde la apertura de su expediente: «El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico», confirmó el tribunal en un comunicado.

Con este castigo del Tribunal Arbitral del Deporte, a Marta Domínguez le han sido retiradas las medallas conseguidas en el período comprendido entre agosto del 2009 y julio del 2013. Entre las cuales, le será desposeída de su mayor logro, la medalla de oro conseguida en los Mundiales de Atletismo de Berlín en 2009 así como la plata lograda en los Europeos de 2010 en Barcelona.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) consideró que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla por lo que la IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que ha resuelto hoy.

El Partido Popular la excluye de sus listas

El Partido Popular ha retirado a la exatleta palentina y senadora del PP por Palencia, Marta Domínguez, de la lista del Partido Popular al Congreso por Madrid, donde figuraba como número 19 y ha sido sustituida por Beatriz Rodríguez Salmones. La palentina no figura en la lista oficial de candidatos al Congreso, publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que Mariano Rajoy había contado con ella para el puesto 19, el mismo numero de escaños que tienen actualmente en el Congreso los populares madrileños.

En la lista por Madrid, el puesto 19 lo ocupa ahora, según el BOE, Beatriz Rodríguez Salmones, que ha sido diputada nacional en las ultimas cinco legislaturas. Marta Domínguez, que ha sido senadora del PP por Palencia esta legislatura, no figuraba tampoco en ninguna lista del partido por esta provincia.

La atleta está pendiente de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por supuesto dopaje, ya que, aunque fue absuelta por la Federación Nacional de Atletismo, un recurso de la Federación Internacional de Atletismo pide cuatro años de sanción para la palentina. 

Marta Domínguez se defiende 

La defensa de Marta Domínguez recurrirá la sanción de tres años que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto hoy a la atleta por anomalías en su pasaporte biológico y ha cuestionado que éste «siga sin permitir que se analice la validez científica» del mismo. «No estamos de acuerdo, vamos a seguir peleando y recurriendo», confirmó a EFE el abogado de la palentina, José Rodríguez, quien dijo que los futuros recursos se pueden presentar ante el Tribunal Federal Suizo, el Tribunal de Derechos Humanos y la Unión Europea.

El letrado, que ha recibido este jueves el fallo del TAS, explicó que todavía «necesitan tiempo para analizar las 99 páginas del laudo del TAS, aunque hay aspectos que llaman la atención, como que sigan sin permitir que se analice la validez científica del pasaporte biológico». «Se limitan a decir que es válido pero no dan razones. Es una cuestión que nos causa evidente indefensión que no se nos permita conocer los fundamentos científicos del pasaporte. Llama la atención que en algunos casos el hipotiroidismo afecta al pasaporte biológico y que a nosotros nos digan que no», añadió.

Rodríguez mostró también su rechazo al fallo del TAS porque «demuestra absoluto desprecio por las decisiones de los tribunales españoles que prohíben utilizar las pruebas». «A ellos no les afectan estas decisiones», añadió.

La defensa de Marta Dómínguez ha negado la jurisdicción del TAS para juzgar este caso mientras no se resuelvan los recursos presentados ante la justicia ordinaria española, en la que han litigado para que los datos del pasaporte biológico, con los resultados de las analíticas sanguíneas de la fondista durante años, no sean utilizados porque eso violaría sus derechos fundamentales y particularmente del derecho a la intimidad.

Críticas tras la sanción

Pese a que su nombre ya lleva varios años salpicado por diversos escándalos de dopaje, esta vez Marta Domínguez ha recibido un castigo que se intuía desde hace varios años. Las críticas desde todos los estamentos no se han hecho esperar y una de las más contundentes procede de la atleta gallega Ana Peleteiro.

A través de su cuenta de Twitter, la atleta cargó contra Marta Domínguez calificándola de «mentirosa» y de ser una verguenza para el atletismo: