Cada punto de Alonso vale 3 millones

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Miguel Schincariol | afp

A falta de una carrera para acabar el Mundial, el piloto mejor pagado de la parrilla ocupa el puesto 17

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de su terrible temporada arrastrándose como el último de la fila, Fernando Alonso sigue cotizando en el mercado de la fórmula 1. Las encuestas de pilotos le siguen apuntando como el mejor de los contemporáneos. Las marcas aún ven su mono como el escaparate más deseado. Y en cuanto a la nómina, Fernando Alonso es el campeón. Él cobra tanto como Hamilton y Button juntos (25 y 10, respectivamente), según datos ofrecidos este verano por la publicación alemana Autobild. Alonso recibe en McLaren 35 millones de euros por temporada, doce más que los que percibía el año pasado en Ferrari.

Esa desorbitada nómina acrecienta el escozor de una temporada tan aciaga, donde la unión de Honda y McLaren parece de todo menos un matrimonio bien avenido. Ayer Alonso volvió a consolarse con el hito de completar las 70 vueltas de Interlagos. Lo hizo en el puesto 16, por detrás de su compañero Button y el Sauber de Nasr. De nuevo vio como le doblaban pilotos de sueldo más reducido.

A falta del Gran Premio de Abu Dabi el 27 de noviembre, Alonso ha conseguido esta temporada los once puntos más tristes de su carrera. Y los más caros. En una correlación con su nómina, cada punto le cuesta a la escudería inglesa cerca de 3,2 millones de euros solo en sueldo de un piloto que, llamado a luchar por un título que no renueva desde hace nueve años, no puede más que tirar de retranca con sus gestos y ponerse a tomar el sol en el circuito al poco de iniciarse la calificación del sábado.

Fernando no alza los brazos de ganador desde el 2013. Él mismo se ha resignado a que su imagen sirva para entretener a sus muchos seguidores, a los que mima y atiende por las redes sociales especialmente desde que las cosas no van bien en la pista. «Espero no quedarnos parados más pero si abandono en Abu Dabi intentaré pensar algo divertido para la gente», comentó ayer tras la carrera.

Alonso desearía que ya hubiera acabado una temporada que no pudo empezar. Los médicos le prohibieron correr en Australia días después de un extraño accidente en los test de Montmeló. Una vez incorporado al Mundial, su casillero apenas se ha movido. Cuando no ha abandonado (generalmente por fallo del motor) ha concluido en puestos muy retrasados.

Con la excepción del mes de julio. Tras sumar su primer punto en Silverstone, acabó el mes con un quinto puesto en Hungría por delante incluso de los Mercedes. Pero aquel pequeño hito se quedó en anécdota por la involución posterior de McLaren, que entró en barrena y en una situación peor que su titubeante comienzo. Hoy Alonso ocupa el puesto 17 de la clasificación solo por delante de Ericsson, Merhi, Rossi y Stevens.