Incógnita sobre la participación de atletas rusos en Río 2016

parís / afp

DEPORTES

JONATHAN BRADY | EFE

A nueve meses de los Juegos, la Federación Internacional de Atletismo espera que Rusia actúe con firmeza contra el dopaje

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La suspensión provisional del atletismo ruso decretada el viernes por la Federación Internacional de este deporte (IAAF) abre la posibilidad a que los deportistas de este país no puedan participar en los Juegos de Río, aunque esto aún es una incógnita a nueve meses de la cita olímpica. Tras la publicación del informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que destapa un sistema de «dopaje organizado» en Rusia, el tiempo es ahora un aliado para este país.

El Comité organizador de Rio-2016 afirmó que hará «lo máximo posible para garantizar unos Juegos limpios». Al tratarse la suspensión de Rusia de un problema entre la IAAF y la AMA, desde el Comité de Río 2016 no quisieron comentar nada más al no estar «directamente involucrados».

La suspensión es provisional, con efecto inmediato y sin fecha de caducidad, por lo que solo podrá levantarse o confirmarse en un nuevo voto del consejo de la IAAF. Este debe reunirse en Mónaco el 26 y el 27 noviembre próximos, pero será «demasiado pronto para que un eventual levantamiento de la suspensión sea tratada», explicó un portavoz de la IAAF. «Todo el mundo en este organismo va a trabajar sin descanso con las autoridades rusas para que vuelvan lo más pronto posible», precisó.

El tema se abordará por tanto en la siguiente reunión de la instancia, en marzo de 2016 en Cardiff, coincidiendo con la disputa del Mundial de Medio Maratón. No obstante, tal como ocurrió el viernes, el consejo podría reunirse por videoconferencia, que no obligaría a sus miembros a desplazarse, ganando así tiempo.

En el peor de los casos, Rusia tiene por lo tanto cuatro meses para lavar su imagen. «La decisión no afecta a nuestro entrenamiento», declaró el corredor de 400 metros Radel Kachefrazov. «Los atletas no estamos particularmente preocupados. Esperamos que todo se va a resolver rápidamente», añadió.

La decisión de la IAAF está acompañada de medidas destinadas a que Rusia pueda volver a competir. Éstas no se han hecho públicas, pero se sabe que se va a poner en marcha un equipo de inspección, presidido por el noruego Rune Andersen y otros tres miembros de la IAAF, que tendrá como misión comprobar si Rusia actúa con fuerza o no en vistas a poder participar en Rio, del 5 al 21 de agosto.

Las primeras consecuencias de la sanción ya se han materializado y Rusia pierde la organización de dos competiciones previstas en el calendario de 2016: el Mundial juvenil de atletismo en Kazán, del 19 al 24 de julio, y la Copa del Mundo de marcha por equipos, que debía tener lugar el 7 y el 8 de mayo en Cheboksary.

«No nos arrepentimos»

Por otra parte, la atleta Julia Stepanov y su esposo Vitali, los testigos clave que destaparon la trama de dopaje en el atletismo ruso, se mostraron felices de que «la verdad» haya sido ratificada con la suspensión de la federación rusa de atletismo. «Nos pone felices que la verdad en el deporte tenga algún valor. No nos arrepentimos de lo que hicimos», expresaron en una declaración conjunta a la emisora pública alemana ARD. Ambos tuvieron que dejar su país tras las declaraciones.