Dos heridos en una prueba de autocrós en Santiago

santiago / la voz

DEPORTES

Los accidentes se produjeron en la semifinal de kartcrós del campeonato gallego

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos pilotos resultaron heridos ayer por la tarde en sendos accidentes durante la última prueba del campeonato de Galicia de autocrós, que se celebraba en el circuito Xacobeo, en Santiago. Los heridos, que fueron ingresados en el Hospital Clínico, son Alejandro V.P., de 28 años, vecino de Narón; y Miguel L.C., de 31 años, de Santiso. Aunque ambos sufrieron lesiones de consideración, no se temía por sus vidas.

Los accidentes ocurrieron durante la disputa de la prueba semifinal A de kartcrós, alrededor de las cuatro y media de la tarde. El primero se produjo cuando el bango car de Miguel L.P. se salió de la pista, chocó contra un talud y volcó. Poco después tuvo lugar el segundo accidente, cuando uno de los vehículos se quedó parado al final de la recta de salida y otro de los que venían detrás lo alcanzó, porque no lo vio a tiempo pese a que la recta tiene unos doscientos metros de largo y dieciséis de ancho. Fuentes consultadas por La Voz indicaron que este segundo siniestro se produjo cuando los participantes en esta manga estaban parando sus vehículos como medida de seguridad tras el primero de los accidentes, momento en el que Alejandro V.P. se habría apeado de su yacar cross y fue alcanzado por uno de los vehículos que iban detrás. Esta versión no fue confirmada ni desmentida por la dirección del circuito.

Los dos pilotos heridos fueron trasladados al Clínico en sendas ambulancias. Durante la prueba, en cumplimiento de la normativa de la Federación Gallega de Automovilismo, estaban de servicio dos equipos sanitarios, en una ambulancia medicalizada y otra de apoyo, así como un coche R también con personal médico y un técnico de rescate. La competición no se reanudó, como establece el reglamento, hasta que retornaron al circuito las ambulancias con sus dotaciones médicas, pero ya no quedaba luz natural suficiente para completar todas las pruebas. Concluyeron las finales de kartcrós y de vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y quedaron pendientes las de más de 1.600 y la de 4x4. En las competiciones de ayer, precedidas de entrenamientos por la mañana, estaban inscritos más de 40 pilotos.

Esta era la séptima prueba de autocrós puntuable para el campeonato gallego que se celebraba en el Complexo Deportivo Xacobeo Todo Motorsport, situado en la zona de Lavacolla, en la periferia del municipio compostelano. Las instalaciones, privadas, cuentan con 83.000 metros cuadrados, la mitad dedicadas al campeonato de autocrós.