Lewis Hamilton: «Ya he cumplido mi sueño, todo lo que venga será un extra»

Martin Moravec SAO PAULO / DPA

DEPORTES

PAULO WHITAKER | REUTERS

El británico asegura que se encuentra en un momento de reflexión hacia el futuro

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de conquistar su tercer título mundial de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton aseguró que se encuentra en un momento en el que busca una nueva orientación a su vida. «Estoy todavía lejos del final de mi carrera, pero ahora me siento en una fase de reflexión, de descubrimiento y averiguando cuáles serán mis próximos objetivos», señala el líder de la escudería Mercedes poco antes de que arranque el Gran Premio de Brasil.

-Ya lleva más de dos semanas como tricampeón mundial ¿Le ha hecho más ambicioso aún para el futuro?

-Creo que no. Estoy todavía lejos del final, pero ahora estoy en una fase de reflexión, de descubrimiento y averiguando cuáles serán mis próximos objetivos.

-¿Y se perfilan ya algunas formas?

-No, estoy en «modo descubrimiento». No hay ninguna forma y no habrá ninguna hasta invierno. Cuando aún estoy metido en las carreras es difícil averiguar qué me marcaré en el futuro.

-¿La pregunta de qué significaría para usted tres títulos seguidos no podrá entonces contestarla?

-Sé, por supuesto, que competiré la próxima temporada y que quiero seguir ganando. Pero por ahora no hay ningún planteamiento especial.

-¿Le había sucedido alguna vez que tuviese estas dudas? ¿Quizás tras el primer título?

-No, porque ahora es cuando alcancé el sueño de mi vida: ganar tres títulos mundiales.

-¿Espera una lucha por el título el año próximo sobre todo con Sebastian Vettel?

-Normalmente no me gusta empezar un año con expectativas. Yo espero algo personalmente de mí: ser lo mejor que pueda ser, estar en forma, preparado mentalmente. Pero no tengo más expectativas. Cuando uno tiene expectativas en la vida, se decepciona constantemente, abre la puerta a las decepciones. Por eso no tengo expectativas. Creo que mi equipo construirá de nuevo el mejor coche y espero que sigamos siendo los mejores. Pero hay que ser consciente, y lo somos como equipo, que los otros equipos van a presionar al máximo.

-¿Qué le diferencia de los otros pilotos?

-No sé qué puedo responder. Todos venimos de entornos distintos, tenemos distintos ADN, distintas personalidades, estilos diferentes de pilotaje. No puedo describir las diferencias entre Sebastian y yo o entre Nico y yo. Solo puedo hablar de mí y esperar que haya algo especial que me eleve por encima del resto.

-Parece mentalmente muy fuerte.

-En este momento de mi vida tengo la velocidad, eso seguro. Y la estabilidad mental en los últimos dos años fue seguro la mejor desde hace mucho, mucho tiempo. Si eso marca la diferencia, perfecto. Pero hay otras muchas cosas que influyen. La concentración lo es todo. La concentración es la clave. Si te falta la concentración, no tienes nada.

-¿Teme poder perder la estabilidad mental el próximo año?

-Soy piloto de carreras desde hace 22 años. Hubo altibajos. Hubo años en los que me faltó la concentración adecuada. No la encontré. Pero no es el miedo lo que me mueve. Sólo hay cosas que ganar, no que perder. Sólo hay cosas que aprender. Por delante sólo tengo crecimiento. Alcancé todo lo que siempre quise alcanzar. Todo lo que venga será extra. Habrá carreras que perderé. Habrá carreras en las que cometeré errores. Pero todo caerá sobre la gran base que tengo como piloto.

-¿Cuáles son los ingredientes para encontrar ese enfoque?

-Siempre tuve ese enfoque, aunque a veces no bastara.

Mire a Serena Williams en su último partido. Ella es la mejor, pero no ganó. Tenía la concentración, aunque quizá no la mejor. Es una línea muy fina, a veces se trata solo de un milímetro y todo el partido está perdido. Lo que en mi opinión tiene un papel importante es una vida en paz, no llevar demasiada carga, no tener estrés. Hay que disfrutar la vida, hay que poder desconectar para poder seguir creciendo. En el pasado le daba vueltas a cosas durante días que me impidieron progresar.