El atletismo ruso, suspendido

EFE REDACCIÓN

DEPORTES

FRANCK FIFE | AFP

La Federación Internacional atiende la petición de la Agencia Mundial Antidopaje

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acordó ayer suspender provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Rusa (ARAF), atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.

La IAAF tomó esta medida en Mónaco durante la 201 reunión de su Consejo, con su presidente, el británico Sebastian Coe, a la cabeza. En la reunión participaron, algunos por videoconferencia, 24 miembros del Consejo. 22 de ellos votaron a favor de la sanción contra la ARAF, que ya fue informada oficialmente de la decisión, y uno solo se pronunció en contra. El miembro ruso del Consejo no pudo participar en la votación.

El Consejo de la IAAF basó su decisión en los artículos 6.11(b) y 14.7 de sus estatutos, por violación de los objetivos de la federación internacional. «Los objetivos de la IAAF incluyen, entre otros, el desarrollo y el mantenimiento de los programas destinados a erradicar el dopaje del deporte y la protección de la autenticidad e integridad de atletismo», señala este organismo. En una nota de la IAAF, Sebastian Coe destacó: «Hoy [por ayer] hemos estado tratando el fracaso de ARAF y tomamos la decisión de suspenderlos provisionalmente, la sanción más dura que podemos aplicar en este momento. Pero discutimos y acordamos que todo el sistema ha fallado a los atletas, no solo en Rusia, sino en todo el mundo». «Esta es una llamada de atención vergonzosa y tenemos claro que el engaño a cualquier nivel no será tolerado. Con este fin, la IAAF, la AMA, las federaciones miembros y los atletas tenemos que mirarnos de cerca a nosotros mismos, nuestras culturas y nuestros procesos para identificar dónde existen fallos y ser duros en nuestra determinación de corregirlos y reconstruir la confianza en nuestro deporte», agrega Coe.

El exatleta namibio Frankie Fredericks, en nombre de la Comisión de Atletas de la IAAF, afirma que ésta está «extremadamente decepcionada y preocupada por los recientes acontecimientos y las acusaciones dirigidas a nuestro deporte».

«Estamos enojados por el daño causado a la reputación y la credibilidad del atletismo y estamos junto a nuestro presidente para no rehuir los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro deporte. Los atletas trabajan juntos para continuar el proceso de limpieza de atletismo para garantizar que aquellos atletas que se entrenan y compiten limpiamente no estén contaminados por una minoría», agrega Fredericks. «Enviamos un mensaje claro a los atletas limpios para que denuncien cualquier situación de dopaje o engaño del que tengan noticia. Apoyamos al 100 por 100 al presidente Coe y creemos que él es el líder que nuestro deporte necesita», recalcó.