La AMA recomienda la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por dopaje

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

KERIM OKTEN | EFE

La Agencia Mundial Antidopaje solicita el cierre del laboratorio de control antidoping ruso y la suspensión perpetua de cinco atletas y cinco entrenadores

09 nov 2015 . Actualizado a las 21:25 h.

La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha recomendado sancionar a la Federación rusa de Atletismo por tejer una presunta red de dopaje generalizado entre sus atletas, con lo que podría peligrar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año. Dicha comisión independiente creada por la AMA identificó lo que llamó las fallas sistémicas en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y en Rusia «que impiden o disminuyen la posibilidad de un programa antidopaje efectivo».

Rusia es una potencia del atletismo y terminó segunda tan sólo por detrás de Estados Unidos en el medallero en los Juegos de Londres del 2012, con 17 medallas, ocho de ellas de oro. En el caso de que la IAAF siguiera las recomendaciones de la AMA, Rusia podría ser excluida de las grandes competiciones como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos de Europa.

El escándalo se refiere a las acusaciones sobre el dinero que se pedía a los mejores atletas para ocultar las pruebas médicas que demostraban el uso de sustancias prohibidas. Este hecho podría ser tan perjudicial para el atletismo como el asunto de la corrupción que sacude a la FIFA en el fútbol, cuyo presidente, Joseph Blatter, ha sido suspendido y 14 funcionarios y ejecutivos de marketing, acusados por cargos de corrupción. Un coautor del informe de la comisión independiente de la AMA, Richard McLaren, dijo este fin de semana que su investigación podría suponer «cambios significativos en los resultados reales y clasificación final de las competiciones internacionales de atletismo».

Lamine Diack, expresidente de la IAAF
Lamine Diack, expresidente de la IAAF YURI KOCHETKOV

El alcance de la corrupción en el deporte mundial podría justificarse por la gran afluencia de patrocinio en las últimas décadas en organismos que carecen de una gobernanza eficaz y procedimientos de supervisión. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue golpeado por un escándalo de corrupción hace 15 años, mientras que el cricket y el ciclismo también se han visto corrompidos.

La semana pasada las autoridades francesas colocaron al ex presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, bajo investigación formal por sospechas de corrupción y lavado de dinero. Diack, de 82 años, está acusado de haber recibido más de un millón de euros (1.090.000) en sobornos en el 2011 para encubrir pruebas de dopaje positivas de atletas rusos, dijo la oficina del fiscal de Finanzas francés.

«Motivaciones políticas»

Rusia aseguró que hay motivaciones políticas detrás de la investigación que llevó a cabo una comisión independiente de la AMA. «Las sanciones contra Rusia tienen su explicación en una motivación política», afirmó Vladimir Ujba, director de los laboratorios de control antidopaje de Rusia. De acuerdo al informe publicado este lunes por la AMA, el laboratorio de Moscú debería ser cerrado y su director, Grigory Rodchenkov, despedido.

Para el ministro de deporte ruso, Vitali Mutko, por más que la AMA recomiende la suspensión, ninguna entidad puede excluir a Rusia de la competiciones. La AMA encargó la investigación después de que un documental de la televisión pública alemana acusara en diciembre del 2014 al deporte ruso de dopaje sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción. 

Mutkó, aseguró que no ve nada nuevo en el informe presentado por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que recomendó excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. «Puedo decir que el informe no contiene ningún nuevo dato o conclusión que sea inesperado para nosotros. Todo sigue la tendencia del documental (del canal de televisión alemán ARD)», dijo Mutkó a la agencia Interfax. Negó que su nombre y apellidos figure en el informe, que acusa al Ministerio de Deportes y al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de participar en el encubrimiento de los casos de dopaje.

«Si se lee el informe, reza lo siguiente: 'Según nuestros datos, existe una influencia del Estado de la mano del Ministerio (de Deportes ruso) en todo este sistema. No disponemos de pruebas, pero al mismo tiempo declaramos que esa (influencia) existe'. ¿Qué clase de acusación es esa?», se preguntó el ministro. Y recordó que el laboratorio antidopaje de Moscú al que la comisión recomienda privar de acreditación recibió la máxima nota en los pasados Mundiales de Natación celebrados en la ciudad rusa de Kazán. «No negamos que tenemos problemas, pero los hay en todo el mundo. A nosotros nos corresponde el mismo porcentaje que en otros países. Aquí lo han puesto todo un poco patas arriba», resaltó.