Aislamiento y profesionalidad

El psicólogo deportivo Joaquín Dosil ofrece las claves de la preparación mental de cada uno de los implicados en la carrera


redacción / la voz

Cheste decidirá un Mundial. Cuatro pilotos implicados, dos de forma directa (Rossi y Lorenzo) y otros dos, salpicados por la polémica (Márquez y Pedrosa). Todo lo que hagan se examinará con lupa. La carrera trasciende a la pura preparación física y cualidades técnicas de cada deportista. El factor mental será clave.

El psicólogo deportivo y profesor de Psicología del Deporte en la Universidad de Vigo Joaquín Dosil analiza para La Voz el probable trabajo previo que realicen los pilotos para la cita de Cheste.

Consideraciones generales

«La máquina y la sanción a Rossi son factores clave». «Última prueba del Mundial. Lorenzo y Rossi llegan muy apretados, con dos invitados de lujo: Márquez y Pedrosa, cuyas motos están funcionando bien y seguro querrán estar por delante», describe Dosil. «La clave es la sanción de Rossi. Lorenzo saldrá delante y el italiano trabajará la remontada. También será clave la máquina. En motociclismo no se puede asegurar nada hasta el final, porque la moto puede fallar o te puedes ir al suelo. Será una situación complicada, no solo para Rossi. También para Lorenzo», analiza.

Jorge Lorenzo

«Debe aislarse de un conflicto que no va con él». Dosil tuvo la oportunidad de trabajar al lado del piloto español. Lo conoce bien y desde entonces sigue sus evoluciones. «Debe evadirse al máximo de un conflicto que no va con él. Tiene que centrarse en hacer buenos entrenamientos y carrera, pilotar bien y considerar los riesgos que puede tomar en función de Rossi», dice Dosil. El psicólogo gallego destaca que «Lorenzo es un piloto inteligente encima de la moto, lo que implicará que realice una buena lectura de la información que le ofrezcan en la pizarra sobre su rival directo». «Tiene dos caminos en el trabajo psicológico. O se aísla al cien por cien del conflicto, o se implica en él, lo que creo que personalmente le perjudica», matiza.

Valentino Rossi

«La estrategia se le fue de las manos». «Posiblemente la rueda de prensa en la que metió presión a Márquez fuese parte de una estrategia, otros como Mourinho la utilizan, pero se le fue de las manos. No hay que sobrepasar el juego limpio. Ahora se ve que no ha sido buena, porque le afectó a sí mismo en carrera, y perdió el control sobre ella. Respetando el fair play, una estrategia es buena si mantienes el control», analiza Dosil. Sin embargo, asume: «Es difícil diferenciar la parte racional (estrategia) y la emocional (al estar a 180 kilómetros por hora encima de la moto y tener que valorar situaciones). Su propia acción le ha hecho más irascible encima de la moto. Debería haber lanzado la estrategia y abstraerse de ella misma».

«Ahora debe asumir una situación de partida (salir último) y centrarse en remontar pensando que su moto es de las mejores. Debe optimizar su rendimiento racionalizando su tiempo, no precipitarse. O tendrá más posibilidades de irse al suelo. No debe dejar nada al azar ni intentar una proeza, dejándose llevar por lo emocional», recomienda.

Marc Márquez

«Se trabaja la parte mediática y la profesional». «Vive días complejos, unido a lo que pasó incluso en su casa con los italianos. Tiene la presión de que haga lo que haga se mirará con lupa. No debería implicarse en pelea en plena competición. Y debe gestionar lo que suceda en los entrenamientos. Debe intentar pilotar como sabe, centrarse en ganar», afirma Dosil. «Sabe que habrá morbo si se pone a rueda de cualquier favorito. Es consciente de ello, debe aislarse. Pero insisto en que son profesionales y lo harán. Ninguno se dejará perder, ninguno optará por no ganar», recalca el doctor gallego en psicología. «Siempre se trabaja psicológicamente en dos vías: la mediática que valora si es bueno escenificar el fin de la polémica; y la profesional, centrado en la competición, aislado en ella», añade.

Dani Pedrosa

«Querrá ganar otra vez». «Se puede aplicar lo de Márquez, y querrá zanjar bien una temporada que no ha sido buena», dice.

Dorna

«Escenificar un final digno». «Seguro que la organizadora pide a los pilotos profesionalidad y que haya un campeón del mundo digno», concluye Dosil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aislamiento y profesionalidad