Garbiñe Muguruza pasa a semifinales como primera del Grupo Blanco

Europa Press

DEPORTES

WALLACE WOON | EFE

«Ha sido un partido durísimo, y estoy muy contenta porque he sabido sobreponerme a esas dudas y sacar el partido adelante y no dejar que las ideas negativas pudieran conmigo» ha afirmado la tenista

30 oct 2015 . Actualizado a las 15:52 h.

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se clasificó para las semifinales de las Finales de la WTA, que se están disputando en Singapur entre las ocho mejores del año, después de derrotar en tres sets (6-4, 4-6, 7-5) a la checa Petra Kvitova en el cierre de su participación en el Grupo Blanco del torneo. La de Caracas necesitaba únicamente ganar un parcial para asegurarse su billete para la siguiente ronda y cumplió rápidamente con este objetivo. A partir de ahí, la doble campeona de Wimbledon arriesgó más y aprovechó el bajón de su rival, en tenis y físico, pero la tres del mundo se agarró a la pista y se llevó el encuentro tras más de dos horas y media de batalla.

De este modo, Muguruza jugará en las semifinales del evento contra la polaca Agnieszka Radwanska, a la que derrotó en la misma ronda en Wimbledon, y se convirtió en la primera tenista en estar en la penúltima ronda de un Masters en ambos cuadros desde que lo lograsen las hermanas Williams en 2009. Además, pasó como invicta al igual que la rusa Maria Sharapova en el Grupo Rojo. Y esta doble participación le acabó pasando algo de factura a la segunda cabeza de serie, que no estuvo al nivel de sus dos partidos anteriores, sobre todo con el servicio, cometiendo cinco dobles faltas y siendo habitualmente presa fácil de Kvitova cuando tenía que jugar con segundos, aunque la checa la emuló en esta faceta. En total, entre ambas concedieron 24 bolas de rotura.

Sin embargo, fue más regular que la centroeuropea, que terminó el partido con 40 golpes ganadores, pero 38 errores no forzados, 15 de ellos en la primera manga, mientras que la hispano-venezolana firmó 32-38.

Muguruza fue la primera en tomar ventaja con un break en el quinto juego, pero Kvitova se lo devolvió al instante antes de volver a ceder su servicio y permitir que la número tres del mundo tomase una ventaja. Esta asentó entonces su saque y no dio concesiones para cerrar el set (6-4). La checa decidió entonces ser más agresiva y logró meterse de nuevo en un partido que se convirtió en una auténtica 'montaña rusa' de la que salió perdedora la de Caracas. Se registraron un total de siete roturas, cuatro en contra de la segunda favorita que sólo fue capaz de ganar un servicio y que desaprovechó con errores en la red la oportunidad de poner presión con el 4-4.

Kvitova se llevó el parcial finalmente (4-6) y amenazó con una rotura tempranera en la tercera y definitiva manga. La finalista de Wimbledon, con algún síntoma de menos frescura, no se puso nerviosa e igualó al instante, pero un nuevo break en el sexto juego ya hizo saltar las alarmas (2-4).

La checa se situaba a dos juegos de llevarse el partido, pero como le pasase con el 0-2, perdió su servicio en blanco. Aún así, con 4-5 arriba, se puso con 0/30 y en buena disposición de finiquitar la contienda, pero Muguruza tiró de carácter y frialdad para salvar la situación. La centroeuropea volvió a regalar un saque a continuación y no pudo salvar el partido en un tenso juego final donde dispuso de dos opciones para forzar el tie-break, sentenciando la hispano-venezolana en su cuarta bola de partido.

Muguruza: «Va a ser un reto para mí»

La tenista aseguró este viernes que supo sobreponerse a las «dudas» y «sacar el partido» ante la checa Petra Kvitova, y reconoció que será «un reto» para su resistencia el tener que jugar la penúltima ronda en los dos cuadros del torneo. «Tuve mis momentos, en los que tuve que luchar internamente para seguir en la pelea. Ha sido un partido durísimo, y estoy muy contenta porque he sabido sobreponerme a esas dudas y sacar el partido adelante y no dejar que las ideas negativas pudieran conmigo», dijo Muguruza al finalizar el encuentro.

La de Caracas expresó que fueron «2 horas 30 minutos» de un «juego intenso», en las que «ambas sacaron bien» y «restaron increíble». «La verdad es que estaba cansada. Va a ser un reto para mí el ver cuanto puede resistir mi cuerpo por que sé que no tengo ningún día de descanso», advirtió en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa. «Es fantástico estar en individuales y dobles, pero va a ser duro y voy a hacer todo lo posible para estar preparada para los dos partidos del sábado», sentenció Muguruza.