Dos favoritos, siete candidatos

Florian Lütticke BERLÍN / DPA

DEPORTES

Infantino e Ibraim, los que más opciones tienen de presidir la FIFA

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La FIFA hizo oficial los nombres de los siete candidatos que disputarán la presidencia del ente rector del fútbol mundial en las elecciones del 26 de febrero. Todos los aspirantes lograron reunir en Zúrich las cinco cartas de apoyo de federaciones nacionales miembro requeridas para formalizar una candidatura. Ahora, los postulantes deben aún superar el examen de integridad de la comisión electoral, pero lo que es seguro es que el sucesor del suizo Joseph Blatter saldrá de entre los siguientes hombres:

Michel Platini

Necesitará limpiar su nombre para seguir optando a la elección

El francés de 60 años, presidente de la UEFA, era el máximo favorito para hacerse con el sillón presidencial de la FIFA hasta hace un mes, pero su situación se complicó con su suspensión provisional de 90 días por sospechas de corrupción. Solo si consigue limpiar su nombre y recuperar la credibilidad a tiempo podrá volver a ser una opción. Las vagas explicaciones que dio sobre por qué recibió dos millones de francos suizos de Blatter en el 011, justo cuando el suizo optaba a la reelección, complican mucho su situación.

Gianni Infantino

Mano derecha de Platini y gran favorito

El italo-suizo de 45 años es el plan B de la UEFA. Secretario general del ente europeo, la mano derecha de Platini se presentó en el último momento con el apoyo del comité ejecutivo de la organización y con una imagen de hombre recto y competente. Maneja las redes en Europa, desde los clubes hasta las instancias políticas más allá del fútbol. Tiene que ganarse la confianza de los otros continentes. Ayer visitó la Confederación Africana en El Cairo. Políglota y empático, Infantino podría retirar su candidatura si Platini pudiera finalmente concurrir a las elecciones.

Salman Bin Ibrahim

Una alternativa cuestionada por asociaciones proderechos humanos

El jeque de Bahréin es otro de los grandes favoritos al triunfo, pese a las duras acusaciones por parte de asociaciones de defensa de los derechos humanos de haber participado en la violenta represión de la oposición política, incluidas torturas a deportistas. «Eso es falso, son mentiras repugnantes que se repitieron una y otra vez», dijo Al Khalifa, miembro de la familia real del país árabe y presidente de la Confederación Asiática. La comisión de ética de la FIFA también podría investigarlo. En realidad, el bahreiní de 49 años era aliado de Platini, pero la inhabilitación del francés lo llevó a presentarse él mismo. Todavía no publicó su programa, pero aseguró que en caso de ganar no cobrará nada. La alianza entre Europa y Asia tomó fuerza por las recientes palabras del influyente jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, miembro del comité ejecutivo, que aseguró que Al Khalifa e Infantino tendrían «mejores oportunidades que todos los demás».

Tokyo Sexwale

Aire fresco para tratar de limpiar la FIFA

Entre todos los demás está este sudafricano de 62 años. Luchador contra el apartheid y compañero de prisión de Nelson Mandela, el africano se perfila también como un candidato fuerte. Quiere presentarse esta semana en Egipto ante las federaciones del continente. Para Sexwale, la actual situación del organismo mundial es «una pesadilla». «De la FIFA se dice que es la organización criminal más grande del mundo», lamentó. Es un brillante orador y refleja para muchos el hombre nuevo, ajeno al fútbol y sus miserias, que debe surgir para intentar cerrar la mayor crisis en la historia de la FIFA. Pero el sudafricano tiene un gran déficit: son las 209 federaciones nacionales de fútbol que forman parte de la FIFA las que eligen al presidente.

Ali Bin Al-hussein

Opositor a Blatter que ha perdido posibilidades

El príncipe jordano fue el único que desafió a Blatter en las elecciones de mayo, cuando el escándalo de corrupción desatado por la fiscalía de Estados Unidos empezó a corroer los cimientos de la FIFA. Llevó la votación a una digna segunda vuelta, aunque se retiró antes de que fuera necesario votar. Entonces contó con el apoyo del bloque opositor europeo, algo que parece imposible en esta ocasión. Además, perdió su posición de poder en el ejecutivo en favor de Al Khalifa.

Jerome Champagne

Cercano a Blatter, pero sin apoyo de los grandes bloques

El francés de 57 años trabajó en el seno de la FIFA de 1999 a 2010 y llegó a ser director de relaciones internacionales y vicesecretario general. Desde entonces, es asesor de pequeñas federaciones como Palestina. Hombre cercano a Blatter, es uno de los candidatos con el programa de gobierno más elaborado y el primero en proponer debates. No cuenta, sin embargo, con el apoyo de ninguno de los grandes bloques de votos.

Musa Bility

Pocos apoyos

El presidente de la Federación de Liberia tiene dificultades incluso para lograr votos en África. Musa asegura que tiene el apoyo de 25 federaciones, pero parece un candidato sin posibilidades.

Los candidatos rechazados

Nakhid, Zico y Chung Mong-joon

La candidatura de David Nakhid, antiguo capitán de la selección de Trinidad y Tobago, fue rechazada porque uno de sus cinco avales no era correcto. Zico reconoció que no había encontrado el aval de las cinco federaciones nacionales necesarias para presentar la candidatura y el coreano Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, fue suspendido seis años por la Comisión de Ética.