Alejandro Mejuto: «Formaremos médicos que sepan cómo cuidar a los boxeadores»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Este gallego acaba de convertirse en el doctor de referencia del pugilismo español

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Mejuto García (A Coruña, 1984) es la punta de un iceberg médico en el que Galicia es referente al máximo nivel internacional. Por eso, la Federación Española de Boxeo le ha elegido para dirigir los designios médicos del pugilismo español. Su voz denota responsabilidad.

-¿Espaldarazo al trabajo de la Federación Gallega?

-Por supuesto. La idea es dar una continuidad a lo que se hace en Galicia. Que cualquier velada tenga la misma atención médica que se vive con normalidad en Galicia. Es decir, de primer nivel mundial. En un mes vendrá la asociación mundial de boxeo aficionado para darle prolongación internacional a nuestro trabajo.

-Usted es médico de urgencias, ¿cómo llega a la medicina del deporte?

-Hace cuatro años, con Chano Planas, adquiero el contacto diario con el púgil, y con su hermano Manolo, presidente de la Federación Gallega, por medio de los congresos de médicos de ring, pioneros en España, de la mano de los doctores Pombo y Antelo. Y al boxeo en concreto, porque lo defiendo como un deporte noble, que desarrolla capacidades físicas e intelectuales, y fomenta la interrelación de los deportistas que lo practican.

-¿Qué objetivos se establece?

-El equipo olímpico tendrá su médico y nosotros debemos formar médicos de ring. Es algo que Galicia tiene resuelto, pero el resto de España no. Exportaremos médicos y metodología, algo que ya hacemos con la Federación Portuguesa. Negociaremos convenios con hospitales para abaratar las pruebas médicas, optimizaremos la tramitación y cobertura de las licencias, racionalizaremos el apartado médico del boxeo, queremos reducir la siniestralidad, que en Galicia está entre las más bajas de todas las disciplinas deportivas. Deseamos crear las condiciones óptimas para los combates y proteger al deportista, que es lo primordial.

-Parece que el modelo es Galicia.

-Es que lo es. Los aspirantes a Campeonatos del Mundo españoles se llevan a esas veladas a médicos gallegos. El médico oficial del campeonato portugués de supermedio era gallego. El proyecto de la Federación Gallega funciona, y no solo en medicina. Hay una gran diferencia entre Galicia y el resto. Y no es cosa mía, es la voluntad de todos.

-¿Qué importancia le dará a la lucha contra el dopaje?

-Pues es el médico del equipo olímpico, Emilio Sánchez Cubino, el responsable en este aspecto, que además depende directamente de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la Agencia Mundial Antidopaje.

-¿Qué aportarán ustedes?

-El que se supone que es trabajo de todos: la educación y la formación. Comenzando por los deportistas y entrenadores, todos deben concienciarse de que el dopaje no es una opción, de que habrá tolerancia cero. Y deben asumirlo con total normalidad. El entrenador es el vínculo más directo entre el entorno y el deportista. El boxeo debe ser un camino hacia la enseñanza, como por ejemplo, de cuidado de la alimentación y de hábitos de vida saludables. No todo el mundo puede formar deportistas, pero todos pueden formar personas.

-Esas son las bases de los congresos celebrados en Galicia.

-Exacto, es que tenemos un alto nivel de médicos de ring. Tenemos que enseñar qué es lo que hay que prevenir, y qué es lo que hay que controlar. Formaremos médicos que entiendan este deporte, que sepan cómo cuidar al púgil para evitar daños innecesarios o sufrimiento, que puedan valorar correctamente cuándo detener un combate. Todo eso ya se está llevando a cabo con completa normalidad en las veladas que se celebran en Galicia.