Rossi juega su baza en el fango

El italiano acusa a Márquez de correr para Lorenzo y mete presión a ambos ante la penúltima carrera, Sepang

Afp

Redacción / La Voz, Agencias

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en el caso de Valentino Rossi, nunca deja de pasearse por los infiernos si con ello saca algo en limpio. Il Dottore pinchó a Marc Márquez para enfangar la lucha por el Campeonato del Mundo de MotoGP, en la que otro español, Jorge Lorenzo, es su gran rival. Estas son algunas de las cuestiones clave de la actitud del italiano.

¿Qué ha dicho Rossi?

«He visto muchas veces la carrera de Phillip Island. tengo que hablar especialmente con Márquez, porque durante la carrera era difícil de entender, pero después fue más fácil, porque es muy claro que él jugó con nosotros. Creo que su objetivo no era ganar la carrera, sino ayudar a Lorenzo a escaparse y tratar de que me metiera más puntos. Desde Phillip Island está claro que Jorge tiene un nuevo aficionado: Marc».

¿Por qué lo ha dicho?

Márquez se subió a lo alto del podio de la carrera de Australia, seguido de Lorenzo y Iannone. Pero Rossi acusa al catalán de ayudar al mallorquín a sumar puntos frenando al italiano y dejando escapar al balear. A falta de dos carreras (Sepang y Valencia) y con once puntos de diferencia, el factor mental puede ser decisivo. Rossi condiciona con sus palabras las actuaciones de Lorenzo (al que hace de menos) y Márquez (al que invita a ganar las dos carreras que quedan).

¿Qué ha respondido Márquez?

«Claro que no ayudé a Jorge en Australia. Si quisiera a ayudar a Lorenzo no le adelantaría en la última vuelta, no le apretaría y no correría riesgos. No sé por qué dicen lo que dicen. Yo ya me he explicado. Yo únicamente ayudaría a un compañero de equipo. Si no, voy a por la victoria», se defendió el catalán.

¿Cómo ha reaccionado Lorenzo?

No quiso ni entrar a valorar la posibilidad de que su rival y compañero de equipo (Rossi) se proclamase campeón en Malasia. «Ya lo pensaré el sábado por la tarde. En realidad no siento presión y da igual perder el campeonato aquí o en Valencia», dijo. «Si uno quiere ayudar a otro a ganar el campeonato intenta que el otro consiga los máximos puntos posibles y no me hubiese pasado en esa curva», agregó.

¿Quién apoya a Rossi?

«Yo también creo que Marc jugó con nosotros. Me pasó fácil alguna vez y tenía mejor ritmo. No sé por qué lo hizo. No sé si fue una estrategia», dijo Iannone, que recibió insultos de los aficionados italianos después de dejar fuera del podio al candidato transalpino al Mundial, Valentino Rossi.

¿Cuál es la situación en el Mundial de MotoGP?

Todo esto adereza un Gran Premio ya de por sí repleto de emoción y en el que Lorenzo no solo tendrá que batir a Rossi sino que tendrá ante sí otros elementos en contra, como la presión que supone su escaso margen de error.

El mallorquín no puede fallar en forma de caída, lo que pondría prácticamente en bandeja la corona a su compañero, cuyas opciones de salir campeón del trazado malayo pasan sobre todo por esta posibilidad, mientras que con el español finalizando la carrera, la más factible, pero complicada, pasa por ganar y que su rival finalice sexto o peor.

¿Qué contexto rodea a la prueba de Sepang?

El nueve veces campeón del mundo aún no se ha ido al suelo. Las Honda son muy rápidas aquí, han dominado los tres últimos años y, por el contrario, Lorenzo aún no sabe lo que es ganar en MotoGP (fue segundo en tres ocasiones, aunque en las dos últimas visitas solo ha podido ser tercero, y en 2014 por detrás de Rossi, algo que no se puede repetir en esta ocasión). Lo único que realmente la vale es estrenar su palmarés en esta carrera y esperar que, de nuevo, el mayor número de pilotos se cuelen entre él y el italiano, papel que parece reservado para Márquez y Pedrosa, dispuestos a ser jueces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Rossi juega su baza en el fango