La pista cubierta será en Ourense

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

La Xunta destina en su anteproyecto de presupuesto un millón de euros para el 2016

22 oct 2015 . Actualizado a las 11:32 h.

Ourense se perfila como sede de la anhelada pista cubierta para el atletismo gallego según se desprende del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2016, en donde se destina un millón de euros para su construcción. Esa es la intención del ejecutivo gallego siempre que se superen obstáculos que todavía quedan por el camino, uno de ellos cerrar el acuerdo con Expourense, el recinto elegido para el enclave, y que se confirme la compatibilidad de la instalación deportiva con el recinto ferial.

Bajo el epígrafe «investimentos reais», la Xunta de Galicia anuncia que destinará un millón de euros para «cubertas pistas atletismo Ourense» (textual), lo que se entiende como una declaración de intenciones. A diferencia del proyecto original que manejaba al Federación Gallega de Atletismo, todo apunta a que será una pista de nueva construcción y no el tartán que albergó en su día el mundial de pista cubierta de Barcelona.

Ourense y Silleda eran los claros candidatos para hacerse con la pista cubierta que el atletismo gallego viene reclamando desde hace muchos años. En el caso de la capital ourensana, no obstante, había un informe que desaconsejaba su montaje, aunque, por contra, la FGA maneja otro del Colegio Oficial de Arquitectos de A Coruña diciendo todo lo contrario.

A partir de ahora comienza la cuenta atrás para que la demanda histórica del atletismo gallego sea una realidad. Primero, la aprobación en el Parlamento de los presupuestos y a continuación cerrar el acuerdo con los rectores de Expourense. La idea que baraja la federación, prudente en todos sus comentarios, es que el atletismo y la actividad ferial se puedan desarrollar de un modo alternativo en el mismo recinto. Para conseguirlo, la idea es apostar por una pista de nueva construcción. La gran diferencia estriba en la elevación del tartán, que con la nueva propuesta quedará en 0.95 centímetros. Ponerlo al mismo nivel que el resto de la superficie será cuestión de cinco minutos, según los informes existentes. La idea de la Federación Gallega es contar con un nuevo proyecto al 100 %. En teoría, sería la mejor manera de subsanar los problemas técnicos y de compatibilidad que todavía existen.

Pese al anuncio, por el momento la cautela preside los comentarios de Isidoro Hornillos, el máximo responsable federativo del atletismo en Galicia: «Si finalmente el proyecto de la pista cubierta sale adelante, significará que entramos en la recta final de una vieja demanda, y de un sueño del atletismo gallego», puntualizando que a nivel geográfico se trata de la comunidad que más necesita unas instalaciones de este tipo.

Porque contar con un recinto cubierto para el atletismo gallego es una reivindicación que viene de lejos y que incluso ha llevado a federación y clubes a plantearse en alguna ocasión llevar el campeonato autonómico bajo techo a la ciudad lusa de Braga, destino habitual para competir durante el invierno de los atletas del sur de Galicia, mientras que los del norte han viajado a Oviedo en más de una ocasión. Y todo, porque la pista de Riazor no cumplía los mínimos exigidos para homologar las marcas. Incluso algún campeonato de categorías base llegó a disputarse al descubierto. Una situación que ahora parece tocar a su fin.