Villar, también investigado por la FIFA, asume interinamente las tareas de Platini 

F. L. NYON / DPA

DEPORTES

JOE KLAMAR

La sombra de la sospecha cae sobre el presidente federativo, que podría ser castigado por el Comité de Ética

15 oct 2015 . Actualizado a las 22:41 h.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, asume las tareas del Michel Platini como máximo dirigente de la UEFA. Villar, también investigado por el Comité de Ética de la FIFA por su negativa a prestar declaración a Michael García sobre los procesos por los cuales fueron asignados los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar, se encargará de las labores de la presidencia, pero no ocupará  el cargo de presidente interino de la organización. Paradójicamente, Villar, que podría ser inhabilitado por obstruir las labores de investigación, estará al frente de la UEFA durante los próximos tres meses.

Los miembros de la UEFA decidieron ayer mantener el apoyo a su presidente, Michel Platini, suspendido por parte de la comisión de ética de la FIFA. «Respaldamos el derecho de Michel Platini a un proceso justo y a lavar su nombre», dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, al citar la declaración conjunta de los 54 miembros del organismo. Tanto las federaciones europeas como el comité ejecutivo seguirán apoyando a Platini en su candidatura a presidente de la FIFA, además de que pidieron que «no se retrasen» las elecciones del 26 de febrero, en las que se elegirá al sucesor del también suspendido Joseph Blatter. Al igual que el suizo, Platini se encuentra provisionalmente inhabilitado por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción.

Pese a eso, la UEFA decidió no nombrar a un presidente interino, como sí hizo la FIFA. Según  Infantino, los estatutos de la confederación europea no obligan, como sí hacen los de la FIFA, a nombrar a un sustituto provisional. «Los estatutos de la UEFA  dicen que cuando el presidente está ausente, el vicepresidente primero asume sus tareas. Eso es lo que hace Villar, asumir las tareas. Si Villar estuviera ausente, sería el segundo vicepresidente», resumió Infantino.

Villar, presidente de la federación española desde 1988, no participó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la UEFA. El español es refractario a la exposición pública y hace años que no habla abiertamente ante los medios. Fiel a Blatter, en la FIFA son conocidas las estrechas relaciones de Villar con los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la organización más golpeada por el escándalo de la FIFA y donde su hijo, Gorka Villar, es director general. Además, están bajo sospecha sus relaciones con Catar durante el proceso de elección de la sede de los Mundiales del 2018 y el 2022.