La FIFA se plantea retrasar la elección de su próximo presidente

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | AFP

Las reformas estructurales que se acometerán tras las inhabilitaciones de Blatter y Platini podrían alterar el calendario electoral que culmina el 26 de febrero

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la onda expansiva de las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini han convertido la FIFA en un campo de ruinas, la principal duda que queda en el aire es si se mantiene la fecha del 26 de febrero para las elecciones presidenciales.

Esta posibilidad ha generado gran controversia y ha dividido en dos líneas de actuación claramente diferenciadas a los dirigentes de la FIFA que todavía quedan al margen del proceso de corrupción.

Los hay que prefieren una línea continuista en lo relacionado con el calendario electoral. «No hay ninguna razón para aplazarlo», señaló Guido Tognoni, exdirigente de la FIFA. «No creo que sea necesario aplazar las elecciones», añade el jurista suizo Mark Pieth. «Habría que elegir a un presidente interino que estuviera en el puesto dos años», propuso. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, espera «un candidato externo creíble y de gran integridad».

Sin embargo, otros como Issa Hayatou, nombrado presidente interino de la FIFA en sustitución de Blatter en lugar de Ángel María Villar por su condición de vicepresidente más antiguo del comité ejecutivo, dejó abierta la posibilidad a cambiar el calendario electoral. Y otras fuentes lo dan por hecho.

Hasta el jueves Platini, presidente de la UEFA, era el gran favorito para suceder a Blatter, pero tras su inhabilitación el escenario ha cambiado. Jurídicamente Platini puede todavía ser candidato, pero deberá someterse a una investigación de integridad de la Comisión Electoral, que será dirigida por la misma Comisión de Ética que acaba de castigarle.

Criba de candidatos

La suspensión de 6 años al coreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y también candidato a la presidencia, por querer favorecer a su país en la concesión del Mundial de 2022, deja en la lucha solo a los candidatos que a priori tenían menos opciones. Quedan el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta el 29 de mayo, el brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility. A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokio Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina. La fecha límite para depositar las candidaturas es el 26 de octubre.

El Consejo de Europa y Villar

Mientras tanto, la Asociación Europea de Clubes reclamó «una reforma verdadera», la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa apuntó: «Todo el sistema de la FIFA, que mantenía contentos a las confederaciones y sus líderes con enormes cantidades de dinero, está podrido». Y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, señaló a Villar: «Los que han estado en FIFA no pueden no enterarse de lo que pasa».