Galicia, epicentro del triatlón

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Las figuras de Gómez Noya e Iván Raña convierten a la comunidad en una de las grandes referencias internacionales para entrenar el deporte de las tres disciplinas

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El elenco de triatletas que en algún momento de la temporada fijan su base para entrenar en Galicia -la gran mayoría en Pontevedra- prácticamente no tiene parangón en todo el planeta. Nombres destacados de las Series Mundiales, historia viva del deporte de las tres disciplinas y las nuevas generaciones se mezclan en una amalgama llamada a garantizar el relevo generacional, a solidificar el futuro de una especialidad que lleva más de una década llenando de gloria las vitrinas del deporte gallego.

Javier Gómez Noya

El pentacampeón tiene tirón. «Sin duda, la figura de Javi [Gómez Noya] ha sido trascendental en esta explosión», comenta Omar González, el que fue su técnico entre el 2008 y el 2012. «Que alguien de su nivel hubiese escogido Pontevedra para realizar su puesta a punto y que desde aquí haya alcanzado la cima ha funcionado como un gran reclamo. La gente se da cuenta de que tenemos las instalaciones adecuadas para buscar el máximo rendimiento y también que hay entrenadores que pueden guiar de forma correcta la carrera del deportista. Es clave que esas dos vertientes se hayan desarrollado casi en paralelo. Este año hemos tenido un récord de solicitudes para el grupo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD)», comenta el preparador asturiano que trabaja para la federación gallega. «Moita xente pensa que se adestra onde adestra o mellor pode ter grandes resultados», explica Uxío Abuín, el reciente ganador de la Copa de Europa de triatlón. «Todo isto é por Javi, que está encantado de adestrar na casa, síntese moi cómodo», apunta el deportista de Lestrove que estos días prepara en Madrid sus últimos compromisos en una gran temporada.

Iván Raña

Un germen para los éxitos. Fue el primer español en adentrarse en la élite. Un hombre completo en el agua, sobre la bici y a pie. El inicio de una revolución que coronó en Cancún en el 2002 donde se proclamó campeón del mundo. Y siempre Galicia, regresar a su tierra le resulta esencial antes de afrontar las grandes gestas. Le ocurrió hace dos semanas. Volvió a casa desde Lanzarote, donde realiza habitualmente varias concentraciones, y pocos días más tarde se subió a un avión para partir hacia Hawái, a la isla de Kona, donde disputará el Mundial de Ironman. «La gente quiere entrenar donde entrenan los mejores», recalca Saleta Castro sobre la incidencia de Gómez Noya y Raña en relación a este fenómeno.

Fernando Alarza

El rastro de la gloria. Si Iván Raña fue el comienzo, el talaverano Fernando Alarza es el penúltimo eslabón de la cadena. Con una calidad innegable, campeón del mundo júnior en Budapest en el 2010 y quinto en las Series Mundiales que acaban de concluir, decidió mudarse a entrenar con Omar González en Galicia. Quería encontrarse con el mismo escenario que ha forjado al pentacampeón del mundo. «Siento que no solo él ha crecido como deportista aquí, sino que ha servido para que chicos como Antonio Serrat puedan disfrutar de un referente que ya está entre los mejores del mundo», explica el preparador.

Crisanto Grajales

La grupeta de Javier. Desde el 2014, Gómez Noya ha comenzado a trabajar con un grupo estable a lo largo de cada campaña. Cuatro o cinco triatletas con los que comparte concentraciones en lugares cálidos durante los meses más duros del invierno y que se trasladan a Pontevedra en verano. Este año destacó la presencia de Crisanto Grajales, el campeón panamericano, con un despliegue sensacional en el 10.000 a pie. Pero también lo han acompañado el canario Vicente Hernández o el noruego Jørgen Gundersen.

Abuín y Dapena

Apetito gallego hacia la élite. «Algunos de los que han venido a entrenar conocieron Pontevedra gracias a las competiciones que se han ido organizando aquí y que han servido a la ciudad como escaparate», añade Saleta Castro. Pero el talento no solo llega de fuera. Las ganas de recorrer el camino hacia la élite han anidado en los triatletas gallegos. Uxío Abuín y Pablo Dapena, que forman parte de la grupeta de Gómez Noya, son dos buenos ejemplos. En poco tiempo ya se han asomado a la cima.

Antonio Serrat

El relevo generacional. «Cara o futuro ven xente moi forte. Antonio Serrat e Diego Paz teñen moito nivel ¿Os novos Gómez Noya? Iso é case imposible», destaca Uxío Abuín. Sin embargo, la nómina de los futuribles en el gran circo del triatlón es amplia. Camila Alonso, Carmen Gómez o Inés Santiago, entre otros, son nombres que ya suenan en el horizonte.