Carlos David Prieto: «No creo que alguien consiga repetir lo que ha hecho Javi»

P. Alonso / A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

VÍTOR MEJUTO

El hombre que desde finales del 2012 afina la preparación del pentacampeón del mundo destaca la infinita dificultad de los logros del triatleta ferrolano

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la sombra de Javier Gómez Noya durante todo el año. El hombre en quien confía el pentacampeón del mundo para afinar su preparación a lo largo de la temporada. Todavía con el cansancio impreso en el rostro, con los estragos del cambio horario y el trajín interminable de viajes alrededor del globo, Carlos David Prieto (Lugo, 1972) no puede ocultar un gesto de satisfacción cuando se le habla de su trabajo con el triatleta ferrolano, a quien considera un portento del esfuerzo y sacrificio. «Jamás se satura», subraya este licenciado en Inef.

-¿Le molestó que diesen por hecho que Javier ya tenía el quinto título en el bolsillo?

-No me molestó. Esa quizás no es la expresión correcta, pero sí que me preocupaba. Me preocupó mucho que la gente no fuese consciente de la dificultad que entraña hacer una buena carrera al nivel de las Series Mundiales. Se enfrentaba a otros portentos físicos que habían preparado de forma específica la gran final y cualquier pequeño bajón en su rendimiento lo dejaría fuera del podio. Todo los que integramos el entorno de Javier sabíamos que era muy complicado y días antes de la carrera recibo una llamada en la que me dicen que le van a hacer una recepción después de Chicago. ?Espero que la hagan igual si queda segundo?, pensé para mí.

-¿En Chicago lo vio peligrar en algún momento?

-Respiré tranquilo cuando vi que se iba junto a Mario [Mola] y que se ponía a tirar. Ahí, vi que iba bien.

-Y eso que este iba a ser un año de transición...

-Es cierto que en principio el Mundial no era una prioridad, pero, poco a poco, las cosas se fueron enfocando y son oportunidades que no se pueden dejar escapar.

-Después del campeonato del 2013 dijo que si exponía cómo había sido la planificación del año en la universidad, le suspenderían alguna asignatura.

-[Sonríe] Es que muchas veces está la teoría y después lo que los viajes y tantas competiciones te permiten hacer. De todos modos, podemos modificar entrenamientos puntuales, pero de la línea de trabajo no nos desviamos.

-Siempre se ha dicho que la capacidad de trabajo y el sacrificio son las virtudes que han llevado a Javier hasta la cima, pero su cabeza también es portentosa.

-Sus rivales también son grandes atletas, pero quizás él digiere mejor que nadie todos los problemas que van surgiendo en una temporada. Es capaz de dejar las emociones a un lado y volcarse en entrenar. Nunca se satura.

-Javier asegura que de lo que se siente especialmente orgulloso es de haber estado nueve años seguidos en el podio de la élite Mundial, ¿se imagina que alguien pueda repetir esa cifra?

-Creo que no habrá nadie en la historia del triatlón que logre repetir lo que ha hecho Javi. Habrá gente que con el tiempo sea capaz de correr más rápido, pero que sean capaces de dominar durante tantos años en diferentes distancias y formatos y distintos rivales no lo veremos.

-¿En algún momento de la temporada empezaron a pensar en los Juegos de Río?

-El 18 de agosto lo tenemos todos en la cabeza. No puede ser de otra manera.

-¿Javier también?

-Bueno, él tiene bastantes cosas con las que preocuparse en el día a día. Como siempre dice, lo primero es llegar.

-¿Le gusta el recorrido de Copacabana?

-Quizás a él le habría gustado que la cuesta de la bici fuese más larga, pero se adapta bien a los triatletas que se sobreponen al desgaste.

-¿Qué deberes se pondrán para llegar en las mejores condiciones?

-Intentaremos mejorar el rendimiento en aguas abiertas.