La fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter

La justicia helvética le acusa de apropiación indebida y gestión desleal. También estaría implicado Michel Platini

rEUTERS
Colpisa

La Fiscalía de Suiza ha abierto este viernes un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que acusa de apropiación indebida y administración desleal.

Según explicó la justicia suiza a través de un comunicado, las acusaciones se basan en un «contrato desfavorable para la FIFA» firmado en 2005 con la CONCACAF; y en un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) realizado al presidente de la UEFA, Michel Platini, en el año 2011.

Blatter fue interrogado por las autoridades suizas en Zurich «en calidad de acusado» junto a su abogado Richard Cullen, que explicó que su cliente «coopera» con la justicia y no hubo «mala gestión» del suizo, que abandonará el cargo el 26 de febrero de 2016, cuando se elija a su sucesor. «Estamos seguro de que cuando las autoridades suizas tengan la posibilidad de verificar los documentos y las pruebas, verán que el contrato fue preparado siguiendo las reglas por el personal de la FIFA (...) y que no hubo ninguna mala gestión», indicó Richard Cullen en un comunicado. El pasado 12 de septiembre, la televisión suiza SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la entidad de Jack Warner, uno de los exvicepresidentes de la FIFA y figura clave en el escándalo de corrupción que sume en el caos y el descrédito a la organización desde mayo, pero la FIFA negó que hubiera corrupción, mientras que la justicia trinitense fijó el 2 de diciembre como fecha de la audiencia sobre la extradicion a Estados Unidos de Jack Warner, «Pago desleal» a Platini Blatter también está acusado de un «pago desleal» al presidente de la UEFA, Michel Platini, dos millones de francos suizos (1,35 millones de libras) que fue supuestamente hechas por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002; este pago fue ejecutado en febrero de 2011. Unos investigadores interrogaron también este viernes a Platini «en calidad de persona susceptible de dar informaciones», precisó el comunicado de la justicia suiza. Blatter, que preside la FIFA desde 1998, había anunciado el 2 de junio, cinco días después de ser reelegido para un quinto mandato, que abandonaría su cargo tras un congreso convocado para el próximo 26 de febrero. Platini, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, es uno de los favoritos para sucederle. El panorama judicial se complica ahora para Blatter, pero tambien para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado. El francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar ese estatus.

La fiscalía también confirmó a través del comunicado que el despacho de Blatter fue registrada y se incautaron muchos datos importantes. «Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario», concluye el comunicado de la Fiscalía. La FIFA ha emitido un comunicado en el que deja claro que desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, está colaborando en este proceso «con la Oficina del Fiscal General de Suiza» y ha dejado claro que no hará más comentarios mientras esté activa la investigación si bien atenderá «»todas las peticiones de documentos, datos y otro tipo de información. Continuaremos este nivel de cooperación durante la investigación«. En mes de mayo, las autoridades suizas, en cooperación con la justicia de Estados Unidos, detuvieron a 14 personas, entre directivos del organismo y personas relacionadas con temas de marketing deportivo, por presunta corrupción.

Cancela su aparición Horas antes, la conferencia de prensa de Blatter, prevista para este viernes al mediodía, fue anulada, anunció la organización en un comunicado sin dar explicaciones a los 150 periodistas internacionales presentes. Unos minutos mas tarde llegó la explicación con el comunicado del Ministerio Público Suizo (MPC) sobre los interrogatorios a Blatter y Platini. Prevista inicialmente para el mediodía después de un comité ejecutivo en Zúrich, la conferencia de prensa fue previamente retrasada una hora. Esta debería haber sido la primera ocasión en la que Blatter iba a hablar desde que anunció la suspensión de su secretario general, Jérôme Valcke, y solicitó que su Comisión Ética lo investigue después de que el empresario y exjugador de fútbol israelí Benny Alon le acusara de haber realizado acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios d eentradas de lujo del Mundial 2014 disputado en Brasil.

La FIFA, »determinada a colaborar« con las autoridades, aceptó el jueves entregar correos electrónicos de Jerôme Valcke a la oficina del fiscal general suizo. La FIFA indicó que levantaba el bloqueo que había puesto en los correos. En un comunicado, la FIFA también anunció que el último comité ejecutivo de 2015, »con una fecha por determinar«, se celebrará en Zúrich y no en el Mundial de Clubes, como solía ser tradicional, que este año se celebra en Japón. Desde el escándalo de corrupción que sacudió la FIFA a finales de mayo, Blatter ya ha renunciado a varios viajes al extranjero. La FIFA indicó de igual manera que el comité ejecutivo escuchó al presidente del Comité de Reformas, François Carrard, que hizo una primera presentación de su trabajo. Las propuestas de reformas se presentarán en el próximo comité ejecutivo de diciembre.

Michel Platini, presidente de la UEFA, dijo que recibió «una cantidad por un trabajo hecho con contrato para la FIFA», después de haber declarado como testigo en un proceso judicial abierto contra Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, por un pago dudoso de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini en 2011.

«En lo que se refiere al pago que se hizo en mi favor, deseo clarificar que fue una cantidad por un trabajo hecho con contrato para la FIFA y estoy satisfecho con haber podido aclarar ese punto ante las autoridades», explica Platini en su comunicado, transmitido el viernes a la AFP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter