Cardenal: «Pido a la Generalitat que deje de presionar al deporte»

Europa Press MADRID

DEPORTES

Alberto Martín | Efe

El presidente del CSD dice que es una práctica que lleva tiempo realizándose

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reiteró ayer que está «absolutamente convencido de que no hay motivo» para que el Barcelona deje de jugar la Liga y recalcó que lleva tiempo «pidiendo y rogando» a la Generalitat catalana que deje de «presionar a los deportistas y clubes catalanes» y que «unidos» es como se están consiguiendo los grandes éxitos a todos los niveles.

«El deporte español unido ha tenido grandes éxitos y el mensaje es ese, que unidos las cosas son mucho mejores para todos, que somos mucho más grandes y nos podemos plantear retos mucho más importantes», expresó Cardenal tras acudir al acto de presentación en Madrid de las ediciones júnior de la Copa Davis y la Copa Federación que acogerá la semana que viene la Caja Mágica.

Sobre el Barcelona y su posible exclusión de la Liga si el proceso independentista triunfa, recordó que personalmente le profesa una «especial estima» a un club que «da mucho al deporte español» y del que ha defendido su «reputación» cuando ha creído que se decían «cosas de él que iban más allá».

«Leí a Bartomeu el domingo por la mañana en El Periódico y decía que el Barça se ha hecho grande jugando Liga española y que su deseo era seguir jugándola, y me sorprendía que por la noche dijera que ya no quería hablar de este tema. Como sé que desde el Gobierno de Catalunya se ha presionado a deportistas y clubes, ofrecí mi ayuda al Barcelona para que si tenían esas presiones supiesen que tenían mi respaldo y que creemos que tienen el derecho a mandar esos mensajes, que no son de Miguel Cardenal sino del presidente del Barcelona», añadió.

El dirigente dejó claro que desea ver al conjunto azulgrana «ganar muchas más Champions», pero le advirtió que España le aporta «una cantidad de abonados a la televisión de pago que le permiten tener unos ingresos que le facilitan estar en esa situación».

El Ajax y el Mónaco

Por ello, consideró que el club catalán, «para estar al más alto nivel necesita un nivel de ingresos por derechos de televisión» y volvió a apelar al ejemplo del Ajax. «¿Quién puede dudar del nivel de la cantera del Ajax? Pero su masa crítica de ingresos de televisión ha hecho que desaparezca de la alta competición. ¿Cuántos años hace que no está en cuartos o semifinales de la Champions? Esto es el fútbol moderno y su ausencia «sería una pérdida para todos».

De todos modos, Cardenal dejó claro que la posible exclusión de los equipos catalanes de la Liga «no es una cosa que haya que preguntar al Gobierno de España». «El deporte se ha estructurado así desde hace siglo y medio y todos los torneos deportivos están circunscritos a ámbitos geográficos», recalcó, preguntando cual era «la tradición» de Mónaco, que juega la Liga francesa, y si el Principado tiene una «selección nacional».

«Estoy completamente convencido de que no hay motivo para que el Barcelona deje de jugar la Liga ni contemplo ese escenario. Todos perderíamos mucho y es una reflexión para quienes están insistiendo en hacer este proceso. Hay que ser responsable, se está llevando mucha división y enfrentamiento dentro de familias y entre amigos que no conducen a nada», continuó el presidente del CSD.

El mandatario subrayó que la «gente del Barca y del Espanyol quiere seguir jugando Liga». «Todos juntos dentro de España vamos mejor. Por supuesto que podemos cuestionar cual es el mejor modelo para organizar una cosa u otra, pero nunca la solución es hacernos más pequeños ni más débiles ni ir en contra de lo que quiere la gente», aseveró.

Cardenal insistió que tiene la «absoluta convicción» de que no se verá «la hipótesis» de que deportistas catalanes como Mireia Belmonte, Ona Carbonell o Gerard Piqué tengan que dejar de competir con España. «No va a ocurrir lo que algunos señalan», dijo»