Tebas asegura que el Barcelona no podría jugar la Liga española si Cataluña se independiza

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Tebas, en un acto de la Liga
Tebas, en un acto de la Liga Sergio Barrenechea | Efe

«Los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos», asegura el presidente de la LFP

21 sep 2015 . Actualizado a las 20:12 h.

El FC Barcelona no podría disputar la Liga española en el supuesto caso de que Cataluña se independizase, Segúnb ha advertido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. Preguntado en la noche del domingo en TVE, Tebas explicó que la legislación vigente en España no permitiría por el momento a los clubes de Estados extranjeros participar en la Liga, excepto a los equipos del principado de Andorra.

«La Ley del Deporte es muy clara: los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos», previno Tebas, reafirmando una posición ya expresada en los últimos meses. «Si no hay negociación bilateral, es imposible que (los clubes catalanes) puedan jugar en Liga (...) Sería una Liga sin equipos catalanes, no solamente en fútbol, en Liga ACB, en Liga Asobal. Los equipos catalanes no podrían disputar ninguna competición en España, al menos que continúen en España», añadió el dirigente.

El Secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal insistió que un club como el Barcelona no podría mantener el nivel actual de competitividad sin los ingresos televisivos que recibe actualmente por participar en el campeonato español. «En un país de ocho millones de habitantes (la población de Cataluña) podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax, el Celtic, el Standard, etc... y llegar como muy lejos a los octavos, cuartos de final de la Champions», dijo Cardenal en una conferencia sobre economia en el deporte, este lunes en Barcelona.

«No es el discurso del miedo, es el discurso del realismo», añadió. «Nací y viví en Euskadi en tiempos muy complicados. No me planteo el escenario de la independencia. Me apenaría mucho. Es un debate difícil y todas las opiniones muy respetables porque lo que están en juego son sentimientos y sensibilidades, pero no me centro en hipótesis. Hay gente que me lo reprocha pero he defendido al Barça porque lo siento como algo mío», insistió Cardenal.

El presidente del CSD participó en la conferencia Economía y deporte: balance y retos de futuro en el Col.legi d'Economistes de Catalunya. Moderado por el mediático economista José María Gay de Liébana, el debate se centró en la actualidad económica del fútbol y las consecuencias que podría tener una supuesta independencia de Cataluña. «Hay un entorno geográfico y en eso se basa el deporte. No quiero pensar que al presidente del Barça le comenten lo que tiene que decir y supongo que nadie estará influyendo en Bartomeu sobre la posición del Barça y la idependencia. Si el Barça y el Espanyol quieren seguir jugando la Liga es porque tienes unos vínculos muy fuertes con España», zanjó el máximo dirigente del deporte estatal.