La generación más brillante de España persigue su cuarto oro en la final del Eurobásket ante Lituania

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

La selección tiene ante sí la posibilidad de recuperar la corona europea cuando nadie la esperaba, subida a lomos de un Pau Gasol para la historia

19 sep 2015 . Actualizado a las 23:58 h.

España tiene ya asegurada su novena medalla en las últimas 12 grandes citas del baloncesto (Mundiales, Europeos y Juegos). Ante Lituania (19 horas, Telecinco), sin embargo, la selección de baloncesto que mayor gloria ha aportado a este deporte (o gloria más bien, a secas y sin apellidos) tiene ante sí un doble reto: reconquistar la corona del Eurobásket cuando nadie daba un duro por ello y de paso, aumentar a cuatro su colección de oros y agrandar la leyenda de un grupo que arrancó siendo imberbe en aquel Mundial júnior y acabará entrando en la historia.

La colección de éxitos de España (16 medallas con ésta ya lograda en el Eurobásket 2015, de ellas 10 en el siglo XXI) se explica en buena parte a lo largo y ancho de los 215 centímetros de Pau Gasol. El pívot catalán, líder indiscutible del equipo y talento dominante a sus 35 años en el torneo, es junto a Felipe Reyes el guardián de las esencias de un grupo del que se han ido descabalgando por diferentes motivos viejos escuderos como Navarro, Calderón y Marc Gasol; y los llamados a renovar la savia del equipo como Abrines, Rubio e Ibaka. Poco ha importado para un grupo cohexionado, ganador casi siempre y que se viene arriba en la condición de teórico segundón.

Campeona de Europa en el 2009 y el 2011, España disputará la ya para siempre en el recuerdo ciudad de Lille su cuarta final continental desde el 2007. Pocas con mejor sabor de boca que ésta ante Lituania, todavía resacosa la afición de la exhibición monumental de Pau Gasol en las semifinales, una de las imágenes que ningún amante del deporte podrá olvidar jamás. En frente no estará ni Francia (el coco del torneo), ni Serbia (subcampeona del mundo, potencia de nuevo emergente) sino la siempre constante Lituania. La selección báltica viene de ganar en las eliminatorias del Eurobásket a las dos selecciones que se habían impuesto a España en este torneo, Serbia (67-64) e Italia (95-85).

Pie de foto. Firma

Fiel a su tradición baloncestística, Lituania se ha vuelto a plantar en la final liderada por Jonas Valanciunas. El duelo entre el pívot de Toronto Raptors (16.9 puntos y 8.3 rebotes por partido) y Pau Gasol se antoja decisivo, quizá la clave más importante del encuentro. En el juego exterior, el madridista Jonas Maciulis está brillando (aunque su rol en la semifinal ante Serbia fue mucho más limitado) y ya fue el héroe en octavos, cuando anotó 34 puntos y salvó a su equipo de caer al abismo ante Georgia. La acertada dirección de juego de Mantas Kalnietis y la versatilidad del alero de Unicaja Mindaugas Kuzminskas también han sostenido al equipo en varios momentos durante el torneo, en el que acumulan siete victorias y una única derrota ante Bélgica.

Lituania exhibió una durísima defensa ante Serbia, para frenar el ritmo del partido e interrumpir el fluido juego de los balcánicos. Ahí necesitará España tener las ideas claras en ataque, algo que no ha sido constante en el Eurobásket, y encontrar alternativas a Gasol. No es previsible que después del destrozo de Pau a Francia, la selección de Lituania se permita no hacer dos contra uno sobre el catalán. Necesitará España del tiro de Rudy Fernández, Llull y Pau Ribas, y también de la chispa de Sergio Rodríguez para buscar huecos en un quinteto lituano de brazos largos y muy físico. 

El precedente de Suecia 99

Pie de foto. Firma

«Mañana será una final muy dura ante un equipo muy peligroso, que está jugando muy bien y que ha ganado a los dos rivales que nos han ganado a nosotros» recordó Felipe Reyes en la previa. Además, el veterano pívot cordobés recordó la final del Europeo de Suecia 99 cuando España luchó por el oro ante Lituania y cayó. «Han pasado muchos años desde aquella final de Suecia que fue muy dura porque íbamos con mucha ilusión, pero en la que ellos terminaron por hacer un partido mucho mejor para terminar ganándonos», comentó.

Por su parte, el seleccionador de Lituania, Jonas Kazlauskas, insistió en que su equipo estará preparado para enfrentarse a la España de Gasol, aunque admitió que también tendrán ojos sobre el resto. «Es un gran equipo, Gasol es un gran jugador, uno de los mejores del mundo. Pero pensar que Gasol es el único jugador de este equipo es un gran error. Tienen muy buenos jugadores», dijo el veterano entrenador. «Es muy difícil parar a Gasol con un hombre. Lo vamos a intentar como equipo», añadió Kazlauskas.