Estados Unidos prevé más detenciones en la FIFA por corrupción

Dpa ZÚRICH

DEPORTES

LAURENT GILLIERON | Efe

La fiscal general del caso, Loretta Lynch, se negó a responder si Joseph Blatter es uno de los implicados

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia estadounidense está investigando a más personas y prevé nuevas detenciones en relación con el caso de corrupción en la FIFA, aseguró la fiscal general Loretta Lynch, que se negó a responder si el presidente del ente rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, es uno de los implicados. «Espero una nueva ronda de detenciones. Puede ser que constatemos nuevos indicios», dijo la norteamericana en una rueda de prensa en Zúrich.

Lynch no quiso hacer comentarios ante la pregunta de si Blatter está siendo investigado. «No me referiré a personas concretas», repitió una y otra vez. ¿Debería el suizo de 79 años evitar ciertos países para no ser detenido por la justicia estadounidense?, le insistieron. «Desgraciadamente no estoy en posición de darles información sobre los planes de viaje del señor Blatter», contestó.

Hasta ahora, catorce personas (nueve ex altos cargos de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, y cinco hombres de negocios) fueron acusadas de corrupción por la Justicia estadounidense. Trece de ellos fueron arrestados, pero parece cuestión de tiempo que lleguen nuevas imputaciones y detenciones. «El alcance de nuestra investigación no está limitado y estamos siguiendo las pruebas», dijo Lynch.

Veintinueve cámaras apuntaban a los dos investigadores jefes. Unos 150 periodistas de todo el mundo querían conocer novedades sobre el escándalo que estalló a finales de mayo, en el que varios dirigentes del fútbol americano son sospechosos de haber actuado de forma corrupta en la comercialización de los derechos de retransmisión y de márketing de torneos internacionales en todo el continente.

Perros antiexplosivos controlaron los bolsos de todos los presentes antes de que Lynch y Sauber hablaran durante unos 25 minutos y luego aceptaran media docena de preguntas. Sin embargo, al parecer es todavía pronto para las grandes revelaciones. «Realmente no estamos aún ni a mitad de camino», aseguró el fiscal suizo, que dirige una investigación diferenciada de la norteamericana sobre los polémicos procesos de elección de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022. Lauber señaló que aún es pronto para hacer públicos nombres de personas supuestamente implicadas. Reveló no obstante que se registraron casas en Los Alpes suizos en busca de pruebas de lavado de dinero.