La jueza imputa a Lendoiro en la causa por delitos societarios en el Deportivo

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

GUSTAVO RIVAS

El expresidente del club deberá responder en los juzgados el 26 de octubre tras la denuncia por falsificación de cuentas y su enriquecimiento gracias a su posición de privilegio en las juntas

02 sep 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

Augusto César Lendoiro deberá declarar en calidad de imputado en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña después de que dos accionistas del Deportivo denunciaran al expresidente del club y a su consejo de administración por varios delitos societarios. Lendoiro deberá presentarse para declarar en el citado juzgado el próximo 26 de octubre a las nueve y media de la mañana.

La denuncia presentada por los dos accionistas del Deportivo -uno de ellos el auditor Jorge Borrajo- en noviembre del 2014 y admitida en enero de este año denunciaba las irregularidades cometidas por el consejo de administración del club desde el 2008, presidido por Lendoiro y del que formaban parte Javier Chaver, Jesús Rebollo, Felipe Marcos, Francisco Dopico y Luis Sánchez Doporto. El escrito ponía en conocimiento de la jueza hechos que «podrían ser constitutivos de ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal», que hacen referencia a delitos societarios como la falsificación de cuentas, el beneficiarse de posición privilegiada y utilizar mayorías ficticias en las juntas, así como negar el derecho a la información a los socios. Delitos que podrían acarrear la pena de prisión, hasta de tres años, además de multas por cada uno de ellos.

Desde que admitió la denuncia, en enero del 2015, ante la magistrada Elena Rodríguez Molpeceres han declarado, entre otros, los dos administradores concursales del Deportivo -Francisco Prada y Julio Fernández Maestre-, representantes de la gestoría que llevaban la contabilidad del club y Pablo Pereiro, exadministrador de algunas filiales de la entidad y actual gerente.

Informe pericial

Lendoiro, cuya personación en la causa fue rechazada en su momento por la magistrada, está obligado a acudir ahora en calidad de imputado y asistido por Ignacio Peláez, el letrado que durante algún tiempo se encargó de la defensa del empresario lucense Jorge Dorribo en el caso Campeón. Según la providencia de la magistrada del juzgado número tres de A Coruña, la citación como imputado de Lendoiro responde al «estado de las presentes actuaciones» y «de la pericial emitida», en referencia al exhaustivo informe económico de las cuentas del Deportivo elaborado por un perito especialista, que ha sido citado para el 21 de octubre «al objeto de que se formulen aclaraciones a la pericial presentada, al Ministerio Fiscal y a las partes».

La denuncia acusa a Lendoiro y su consejo de administración de falsear de forma continuada las cuentas con el objeto de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad, pese a que ejercicio tras ejercicio recogía beneficios, con el ingente perjuicio económico para la sociedad. En este sentido, en su declaración en la causa, Francisco Prada, administrador concursal del club, cuantificó el perjuicio del maquillaje contable en 25 o 30 millones de euros de pérdidas, además de mostrar su asombro por la pasividad mostrada por los accionistas con las cuentas que presentaba Lendoiro año tras año.

En la misma línea se expresó el también administrador concursal Julio Fernández Maestre, que sostuvo que el club estaba en causa de disolución ya en el 2006, señaló a Lendoiro por enriquecerse «de un modo imprudente desde el año 2006» y afirmó que ocultó la deuda fiscal. Pese a que la denuncia apunta a todo el consejo de administración, Pablo Pereiro, en su declaración ante la jueza, señaló a Lendoiro como la persona que «manejaba el Dépor con su grupo, que podía ser su familia».

Tras, en palabras de Maestre, defender un convenio que le beneficiaba a él y no al Deportivo, la imputación supone que Lendoiro, por primera vez, deberá dar explicaciones ante la Justicia por una gestión bajo sospecha. El 26 de octubre, el primer capítulo.

Los denunciantes le acusan de los siguientes delitos

Art. 290 del Código Penal

Falsificación de cuentas. Pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 

Art. 291 del Código Penal

Beneficiarse de su posición privilegiada en la junta. Prisión de seis meses a tres años o multa del tanto al triple del beneficio obtenido por la práctica.

Art. 292 del Código Penal

Usar mayorías ficticias en las juntas de accionistas. Prisión de seis meses a tres años o multa de tanto al triple del beneficio obtenido por la práctica.

Art. 293 del Código Penal

Negar a los socios su derecho a la información. Pena de multa de seis a doce meses.