Astana triunfa en la etapa reina de La Vuelta con victoria de Mikel Landa y liderato para Fabio Aru

Chris Froome, que sufrió una caída en los primeros kilómetros, se queda sin ningún tipo de opción en la general al perder más de cinco minutos


Agencias

El ciclista espñaol Mikel Landa (Astana) se ha impuesto en la undécima etapa de La Vuelta, disputada entre Andorra La Vella y la cima de Cortals D'Encamp, de 138 kilómetros, la jornada reina de la presente edición, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) se puso el jersey rojo de líder.

Landa, con un tiempo en meta de 4h.34.53, aventajó en 1.21 a su compañero Fabio Aru y en 1.40 al estadounidense Ian Boswell. Chris Froome (Sky), ganador del último Tour de Francia, llegó a la meta con 8.39 de retraso. Aru se pone de líder por delante de Joaquím Purito Rodríguez.

Será un día para no olvidar para Astana. En el duro Cortals d'Encamp, puerto de 1ª categoría de 8,7 kilómetros al 9,1% de pendiente media, Mikel Landa recuperó las grandes piernas que tuvo en el Giro de Italia (fue tercero en la general y ganó dos etapas) para lograr su primer triunfo parcial en la Vuelta.

Mientras que Fabio Aru, segundo en el Giro, llegó a 1:22 de su compañero para lograr el maillot rojo de líder al descolgar al local Purito Rodríguez (36 segundos perdidos con Aru) y recuperar el tiempo perdido con Tom Dumoulin, anterior líder de la carrera, del que le separaba 1:13 minutos antes de empezar esta etapa.

Otra de las noticias del día fue la pérdida de tiempo del vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), quien se cayó nada más empezar la etapa y tuvo que esforzarse para, dolido como quedó, reengancharse al pelotón en esta dura etapa con seis puertos de montaña. En las primeras rampas duras del Coll de la Gallina (Extra) perdió fuelle e incluso pidió asistencia médica.

Froome sufrió una caída en los primeros kilómetros de la etapa
Froome sufrió una caída en los primeros kilómetros de la etapa

El británico decidió seguir pero ya a un ritmo demasiado bajo como para optar a reengancharse. Con 2:30 minutos perdidos respecto a los favoritos en la cima de la Gallina, intentó no verse obligado a abandonar la carrera pero ya dijo adiós a luchar por la general. Ahora, el Sky tendrá como líder al vasco Mikel Nieve una vez que Nicolas Roche tampoco tuvo buenas sensaciones por una caída anterior.

Mañana, jueves, se disputará la duodécima etapa, entre Escaldes, en Andorra, y Lérida, de 173 kilómetros.

Éstas son las clasificaciones de la undécima etapa, transcurrida entre Andorra la Vella y el puerto de Cortals d'Encamp sobre 138 kilómetros, así como de la general provisional de la Vuelta a España.

Clasificaciones

Etapa

1 Mikel Landa (ESP/Astana) 04h34:54.

2 Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:22.

3 Ian Boswell (USA/Team Sky) 1:40.

4 Dani Moreno (ESP/Katusha) 1:57.

5 Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 1:59.

6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 2:10.

7. Mikel Nieve (ESP/Team Sky) m.t.

8. Esteban Chaves (COL/Orica) 2:59.

9. Tom Dumoulin (HOL/Giant) m.t.

10. Diego Rosa (ITA/Astana) 3:02.

...//...

12. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 3:04.

14. Nairo Quintana (COL/Movistar) 4:19.

32. Chris Froome (GBR/Team Sky) 8:41.

37. Samuel Sánchez (ESP/BMC) 9:32.

General

1. Fabio Aru (ITA/Astana) 43h12:19.

2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 27.

3. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 30.

4. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 1:28.

5. Esteban Chaves (COL/Orica) 1:29.

6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 1:52.

7. Dani Moreno (ESP/Katusha) 1:54.

8. Mikel Nieve (ESP/Team Sky) 1:58.

9. Nairo Quintana (COL/Movistar) 3:07.

10. Louis Meintjes (RSA/MTN-Qhubeka) 4:15.

...//...

11. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 5:19.

15. Chris Froome (GBR/Team Sky) 7:30.

19. Samuel Sánchez (ESP/BMC) 11:07.

21. Dani Navarro (ESP/Cofidis) 12:04.

22. Nicolas Roche (IRL/Team Sky) 13:03.

Landa: «A 5 kms. de meta ya creía que podía ganar»

Mikel Landa se ha mostrado «muy contento» por un triunfo que ha empezado a ver a 5 kilómetros de meta. «A falta de 5 kms. veía que les costaba recortarme la ventaja y ahí he visto que podía ganar», ha comentado el ciclista vasco, que ha sumado otro triunfo de gran prestigio en su carrera. Landa está «muy contento» con la victoria, que ha logrado tras sufrir «muchísimo» en «los 3 kms. más largos» de su vida.

Tinkov sopesa retirar al equipo de la Vuelta

Oleg Tinkov, patrón del Tinkoff Saxo, equipo de Alberto Contador, está sopesando la posibilidad de retirar al equipo de la Vuelta a España tras el abandono del portugués Sergio Paulinho en el transcurso de la undécima etapa tras ser atropellado por una moto de televisión, según indicó el equipo en twitter.

«Estoy pensando ahora en retirar al equipo de la Vuelta 2015», señala el dueño del equipo.

Momentos antes de esta reflexión, Tinkov ya había mostrado su indignación.

«Increíble, Sergio Paulinho abandona la Vuelta después de ser atropellado por una moto de TV imprudente. ¿Qué haremos ahora?», decía el tuit.

Oleg Tinkov, explicó por la misma vía que Paulinho fue golpeado por una moto de TVE y que el ciclista ha recibido en el hospital 17 puntos de sutura.

«¿Creer o no?, pero Sergio Paulinho fue golpeado hoy por moto de TVE y en el hospital ha recibido 17 puntos. Una carrera desordenada y superficial!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Astana triunfa en la etapa reina de La Vuelta con victoria de Mikel Landa y liderato para Fabio Aru