Bolt gana hasta por intimidación

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DAMIR SAGOLJ | Reuters

Rodgers tuvo vértigo de medirse a Usain, falló en el testigo y Jamaica sumó otro oro en el relevo 4x100

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolt intimida incluso antes de entrar en acción. Que se lo pregunten a Mike Rodgers, al que le entró el vértigo de verse en la última posta del relevo 4x100 con el Relámpago. El americano salió antes de tiempo y provocó un desajuste decisivo en la entrega del testigo de Tyson Gay que terminó en descalificación mientras Jamaica celebraba un nuevo título en el relevo corto después de otra exhibición de Usain y compañía. La que parecía la final más difícil se convirtió en un juego de niños para los caribeños.

Jamaica, sin el rey, ya había avisado en las series de calificación de su excelente momento, pero la final se mantenía igualada. Nesta Carter, un veterano cubierto de oro a base de relevos, fue el más rápido en la reacción de los tacos, pero el jovenzuelo Bromell le ganó la partida en el primer duelo particular. En la segunda posta Gatlin mantuvo el tipo ante Asafa Powell, que poco a poco va retrasando su posición en el relevo. Y la entrega de testigo del hijo del predicador no fue la mejor ni mucho menos a Níquel Ashmeade, que se las veía con Tyson Gay y que recuperó terreno para los jamaicanos al abrigo de la curva.

El mundo asistía a una carrera igualada que en teoría quedaba a los pies de Bolt para la recta final, pero Estados Unidos volvió a liarse con el testigo, una deficiente mecánica que viene de atrás y a la que no encuentra solución. Sin embargo en esta ocasión obedece más a la presión del momento y a la capacidad de intimidación de Usain Bolt. Rodgers salió antes para tomar ventaja y lo único que hizo fue destrozar la última entrega del testigo. Mientras el americano intentaba deshacer el entuerto, Usain cogió el testigo y comenzó a volar sobre el tartán del Nido de Pájaro para entrar en la meta firmando un excelente registro de 37s 36c. La séptima mejor marca del relevo jamaicano en toda la historia. Un equipo que a excepción del Mundial de relevos de Bahamas del pasado mes de mayo, no conoce la derrota en una gran competición desde Osaka 2007, cuando se había colgado la plata.

Para Bolt, el de ayer fue su quinto triplete entre Mundiales y Juegos Olímpicos, lo nunca visto y la mejor manera de dejar en evidencia a quien anunciaba su declive hace poco más de un mes. «Este es el mejor de todos, simplemente porque demuestra que todo el mundo estaba equivocado. Muchos no contaban conmigo esta temporada y decían que estaba acabado. Vine aquí y quise demostrar que todo el mundo estaba equivocado», dijo Bolt después de ganar con el equipo jamaicano el relevo del 4x100 metros.

La descalificación de EEUU

En medio de la fiesta del Reggae team, Estados Unidos digería la plata pendiente de una decisión de los jueces que terminó con su descalificación, la peor manera de despedirse después de sufrir la enésima afrenta padecida en el tartán desde que Usain hizo acto de aparición en el mismo estadio en el año 2008. El segundo puesto fue para China (que había entrado tercera) y Canadá completó el podio.

Con el de ayer, Bolt ya suma 16 medallas de oro a lo largo de su carrera y abandona Pekín con su corona mundial muy reforzada y sin que nadie ponga en duda que en Río seguirá siendo el rey. Allí podría poner fin a su leyenda según ha dejado ver en Pekín. Su idea es hacerlo en lo más alto.