La FIFA mantiene abierta la posibilidad de inhabilitar a Villar

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Le investiga desde el 2014 por no colaborar en la lucha contra la corrupción en el fútbol

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, sigue con atención los plazos del expediente que la Comisión de Ética Independiente de la FIFA le abrió a causa de la obstrucción del presidente de la RFEF a la anterior investigación encabezada por el fiscal Michael J. García sobre posibles irregularidades y corrupción en las designaciones de las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar).

Hace ya meses que varios medios de comunicación europeos publicaban que la FIFA investigaba a Villar por negarse a colaborar con García y hace apenas unos días, el diario británico The Telegraph aseguraba que la Comisión de Ética Independiente de la FIFA estaba «acelerando sus investigaciones centrándose en tres áreas principales: el proceso de elección de los Mundiales de 2018 y 2022, la distribución y uso de fondos y subvenciones y el amaño de partidos». The Telegraph añade que «el Tribunal de Arbitraje Deportivo considerará la inhabilitación de por vida como sanción normal para la corrupción en el fútbol».

Precisamente este punto es el que más preocupa a Ángel María Villar, porque ya ha anunciado que se presentará a la reelección a la presidencia de la RFEF en la cita prevista para febrero, aunque la elección de asamblearios se realizará a finales de este año. En el caso de que la Comisión de Ética lo considere culpable y esto derive en una inhabilitación, podría verse privado de poder presentarse de nuevo a la presidencia de la RFEF.

Ángel María Villar no se preocupaba en exceso en el comienzo de la instrucción de su expediente porque consideraba que no existía base para el castigo, pero el hecho de que se prolongue en el tiempo más de lo inicialmente previsto y está generando incertidumbre, aún más al coincidir con las acciones de la justicia suiza y estadounidense contra la corrupción en las altas esferas de la FIFA.

Transparencia

La Voz de Galicia se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética Independiente, que recalca que se trata de un organismo totalmente autónomo que no admite injerencias de la FIFA en sus investigaciones. Su portavoz, Andreas Bantel, manifestó a La Voz que el artículo 36 del Código Ético le impide pronunciarse sobre procesos que están abiertos como el de Villar. «En este caso, en primer lugar deben ser asumidos y valorados por el Comité Ejecutivo de la FIFA, para que después la Comisión de Ética Independiente pueda retomarlos públicamente y arrojar más transparencia en este tipo de asuntos».

Trasladada la cuestión directamente a la FIFA, esta decidió desentenderse del tema y remitir al organismo que no está capacitado para valorar los expedientes en curso, la Comisión de Ética Independiente.