Ambos han dosificado sus fuerzas

Isidoro Hornillos

DEPORTES

PEDRO UGARTE | Afp

Cada carrera que pasa, Usain parece ajustar más el estado de forma

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez esclarecida la final del hectómetro masculino del Campeonato del Mundo de Pekín, toca el turno a los 200 metros, cuyo desenlace lo conoceremos a primera hora de esta tarde. Algunas claves que rodean a este nuevo enfrentamiento entre Usain Bolt y Justin Gatlin en la distancia superior son, en cierto modo, una repetición de las vividas la semana pasada. Sin embargo, el tiempo de duración de la prueba y, sobre todo, la proporción de las diferentes fases que la componen, originan diferencias sustanciales.

¿En qué estado llegan los principales favoritos al título?

Han tenido un día para descansar tras las semifinales celebradas ayer, por lo que el nivel de recuperación es más satisfactorio. No obstante, ya han corrido en cinco carreras antes de disputar la final de hoy y eso se va notando. Ambos atletas han administrado muy bien sus fuerzas en estas dos últimas rondas. Gatlin, con la lección aprendida, ha sido más comedido en su esfuerzo. Por su parte, Bolt ha seguido con su dinámica de correr solo lo necesario. A pesar de que ha reconocido «estar cansado», estas pruebas le han permitido reencontrase con sensaciones e ir esculpiendo su máximo estado del forma del año.

¿Puede mejorar el nivel de forma durante el campeonato?

Durante los campeonatos también se puede experimentar lo que se denomina el fenómeno de la supercompensación. El organismo, después de cada carrera, pone en funcionamiento mecanismos, no solo para restaurar su capacidad funcional originaria, sino incluso para provocar una mejora. Esto ocurre cuando se descansa bien, la alimentación e hidratación son adecuadas y se aplica la terapia indicada. Es solo una hipótesis, pero, debido al menor número de pruebas en las que ha participado Bolt en este año, su margen de mejora de su «forma deportiva» durante el campeonato se puede presuponer más holgado que Gatlin.