Iván Ares, líder en el Rali de Ferrol ante la niebla y el agua

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

La carrera estuvo marcada por la lluvia y unos tramos difíciles y resbaladizos

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto de Cambre, Iván Ares, y su copiloto, Álvaro Bañobre, con su Porsche 977 GT3, lidera el 46º Rali de Ferrol tras la disputa de la primera etapa. El coruñés no cometió errores y fue el más rápido pese a que la lluvia y la niebla puso los tramos de la carrera muy peligrosos, al menos, en las dos primeras pasadas a San Sadurniño-As Somozas, de 18,82 kilómetros y As Somozas-As Pontes-Ortigueira de 25 kilómetros. Posteriormente, la lluvia cesó, salió un sol que secó el asfalto y puso a los tramos más asequibles en la segunda ocasión en la que se pasaron.

El alicantino Miguel Fuster, líder del nacional y ganador de cuatro de las cinco primeras pruebas del Campeonato de España de ralis de asfalto, al igual que Pedro Burgos, tuvo problemas con los limpiaparabrisas, con la consiguiente merma de la visión por lo que sus tiempos rápidamente les alejaron de las primeras posiciones. Los pilotos y sus mecánicos son extremadamente cuidadosos con las ruedas, las monturas o las mecánicas aunque en este caso descuidaron los limpiaparabrisas.

En esta primera etapa de la carrera ferrolana Jonathan Pérez y René Rúa, con su Ford Fiesta R5, siguieron el ritmo marcado por Iván Ares, así como Álvaro Muñiz, con un Porsche 997, o Sergio Vallejo igualmente con un Porsche 997.

La jornada de ayer finalizó con tramo clásico en la prueba ferrolana, Ferrol-Ferrol, de 9 kilómetros, que es muy cerca de la ciudad y que se organiza para que puedan acercarse el mayor número de aficionados posible. Se corrió ya de noche, por lo que los vehículos tuvieron que montar luces.

Las adversas condiciones meteorológicas provocaron numerosos abandonos, entre ellos, el del estonio Karl Kruuda, un piloto con gran cartel, no en vano ha participado en el campeonato del Mundo y que acudió a Ferrol con un Suzuki Swift 1.600, que se fue de la carretera en el tercer tramo de la carrera.

El rali se decide esta mañana

La prueba ferrolana se reanuda hoy con la disputa de la segunda etapa. Los pilotos parten a las 08.10 horas desde FIMO para dirigirse al primer tramo cronometrado Monfero-Monfero, de 19,56 kilómetros que pasa a las 8.53 horas por primera vez y a las 11.47 en segunda.

El segundo tramo de la mañana es el Irixoa-Monfero-Vilarmaior, de 30,55 kilómetros, que está calificado como el más difícil y duro del campeonato de España. Se pasa por primera vez a las 09.26 horas y por segunda vez a las 12.20 aunque en la segunda pasada el trazado cambia, Irixoa-Monfero-Doroña con lo que el kilometraje cronometrado se rebaja a 29,17 kilómetros.

Es un tramo largo, en el que se pueden establecer diferencias que decidan la clasificación. Al final de la etapa de ayer Fuster (muy lejos de la cabeza) declaraba que no tenía claro qué hacer en la jornada de hoy, mientras que Iván Ares decía que quedaba lo peor y que intentaría aguantar el ritmo.