Carlos Pita: «Tenemos variedad en ataque, con gente con calidad y último pase»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El mediocentro es optimista de cara al debut de mañana frente al Oviedo

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo debutará en Liga mañana contra el Oviedo en el Carlos Tartiere (18.30 horas). Una temporada más, Carlos Pita será el encargado de llevar la manija del conjunto rojiblanco. El mediocentro coruñés afronta el arranque del curso con optimismo.

-¿Tienen dependencia de Caballero en ataque?

-Pablo es nuestro referente, pero también está Pedrosa, que ha subido del juvenil y posee una buena oportunidad para aprender; aunque debe seguir trabajando. En líneas generales, tenemos bastante variedad en ataque, con gente con calidad y último pase.

-Dice Luis Milla que tiene buenas sensaciones...

-Estoy convencido de que daremos un buen nivel en Oviedo. Sabemos que será difícil, pero nuestra idea es hacer un buen partido. Es un campo muy complicado y un rival recién ascendido que llegará con ilusión.

-¿Pensaban que eran previsibles la pasada campaña?

-Cuando hablamos de ser previsibles, nos referimos a que todo el mundo sabe cómo juega el Lugo. Para el anterior entrenador, el estilo era innegociable. Ahora no arriesgaremos tanto si el rival nos aprieta arriba y buscaremos más soluciones.

-¿Qué tal lleva usted el cambio de entrenador?

-Es raro, porque, en mi caso, llevaba cinco años con la misma gente y la misma manera de trabajar. Pero soy consciente de que lo raro es que un cuerpo técnico dure tanto tiempo. Hay que adaptarse a la situación y también hay que tener en cuenta que no se trata de un cambio drástico. La idea del juego es la misma, con algunos matices que el míster cree que pueden mejorar nuestro rendimiento.

-¿Les pesa la mala temporada que hicieron a domicilio el año pasado?

-Es cierto que teníamos muchos problemas fuera. No nos sentíamos cómodos, al revés de lo que nos sucedía en casa. Pero esta circunstancia tiene que ser una motivación. Tenemos que mantener la regularidad como locales y sumar a domicilio, donde se consiguen los puntos que dan un salto de calidad.

-¿Cómo ve al nuevo Lugo?

-Más o menos en la línea habitual en cuanto a los fichajes. Quizás, el año pasado vino gente con más nombre. Pero ahora han llegado otros que pueden aportar detalles de mucha calidad, aunque tal vez no tengan un nombre tan ilusionante.

-¿Cómo ve la Liga?

-Los grandes como el Almería, el Zaragoza o el Mallorca se han reforzado muy bien, lo mismo que otros rivales como Leganés, Alcorcón o Ponferradina. Creo que el campeonato estará bastante igualado, más que el año pasado.

«Es un placer tener al lado a Fernando Seoane»

El Lugo contará mañana con la baja de Fernando Seoane, que deberá cumplir un partido de sanción. El habitual acompañante de Pita en el eje rojiblanco se perderá el estreno del proyecto de Milla en competición oficial.

-¿A qué mediocentros destacaría en Segunda?

-Es un placer tener al lado a Fernando Seoane, que no para de robar balones a lo largo de los partidos. También está Andy, de la Ponferradina, o equipos como el Zaragoza o el Almería, que tendrá una buena pareja con Corona y Montoro. Otros como Valladolid o Alavés se han reforzado bien y, en ese puesto, hay gente con experiencia en la categoría.

-Da la sensación de que Seoane, Manu y usted colgarán las botas en el Lugo...

-En principio, la idea es seguir aquí. El club ha apostado por nosotros y confiamos en que salga bien y las cosas se desarrollen con normalidad. Ahora estamos trabajando bien, con mucha comodidad.

-¿Se sienten la clave del vestuario del Lugo?

-No. Somos gente que lleva años en el club y lo conoce desde dentro. Intentamos transmitir a la gente nueva lo que se encontrará. Tratamos de hacer entender que el Lugo es familiar y que cuenta con personas trabajadoras.

-Muchos rivales apuestan por ponerle a usted un defensor encima. ¿Cómo lo lleva?

-Lo llevo mal, porque no tengo calidad suficiente para salir de ese tipo de marcajes. No sé en qué se fijan los entrenadores -bromea-. Pero, por otra parte, me lo tomo como un halago.

-Milla ha dicho que le quiere más cerca del área rival...

-No más cerca del área, sino en un lugar en el que pueda tener presencia en determinados momentos. Cree que le puedo aportar cosas al equipo en esa situación.

-¿Fue decepcionante acabar tan mal la anterior Liga?

-El año pasado, empezamos bien las dos vueltas. Pero después sufrimos un bajón importante que propició que nos descolgásemos. Viajamos con mucha ilusión a los partidos contra el Racing y el Sabadell, pero las derrotas nos dejaron en tierra de nadie. Fue un chasco, porque no pudimos pelear por nada. El equipo no acabó de coger confianza.

-Y ahora, el Oviedo...

-Es un rival muy fuerte, de los que mejor se ha reforzado. Mantiene el bloque del año pasado y posee mucha variedad. Es un candidato a estar arriba.