Villar aviva la guerra contra el CSD

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

Convocará a su junta directiva «ante las últimas decisiones del Consejo Superior de Deportes»

14 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está dispuesto a avivar la guerra que mantiene con el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde que el presidente del organismo Miguel Cardenal decidió emprender una cruzada contra la opacidad de las cuentas federativas.

De este modo, la página oficial de internet de la RFEF colgaba ayer un escueto comunicado en el que anunciaba: «La Real Federación Española de Fútbol, ante las últimas decisiones del Consejo Superior de Deportes, convocará en las próximas fechas a su junta directiva».

El objetivo que persigue Ángel María Villar con este gesto no es otro que continuar con su particular guerra contra Cardenal y el CSD en su reiterada negativa a explicar pormenorizadamente las cuentas del organismo federativo que encabeza y aclarar las irregularidades detectadas por el auditor, lo que ha derivado en cuatro expedientes de reintegro de subvenciones.

Villar reacciona de este modo mostrando sus descontento ante las tres últimas medidas adoptadas por el CSD. La última de ellas, referente al calendario de la competición en la Primera División punto en el que se concreta la guerra entre la federación y la Liga de Fútbol Profesional.

El calendario y la CNMC

Ambas instituciones pugnaban por la fecha del inicio de la competición. Mientras que Tebas pretendía que fuese el 15 de agosto, Villar quería que fuese el 22.

Si bien en un principio el CSD dio la razón a la federación y estableció el inicio de competición en el 22 de agosto, ahora respaldó la impugnación de la Liga después de que Villar adelantase al 26 de agosto el Getafe-Barcelona de la jornada número 10. La Liga solicitaba que se retrasase al completo esa fecha del calendario y así todas las jornadas se atrasarían hasta el final.

Esta decisión que arrojó un nuevo calendario ha debido molestar bastante a Ángel María Villar, como también debió tener el mismo efecto la doble consulta enviada por el CSD a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por una parte, la entidad presidida por Miguel Cardenal solicitó que se pronunciase acerca de la presencia y acción de los fondos de inversión en el mundo del fútbol, en especial en la propiedad de derechos de futbolistas y tenencia de clubes de fútbol, algo expresamente prohibido por la FIFA y la UEFA. Sin embargo, la CNMC ha concluido en su informe de respuesta que estos fondos no deberían estar prohibidos, opinión totalmente desfavorable a la política de los organismos federativos futbolísticos.

La CNMC también argumentó en contra de la RFEF en otra cuestión planteada por el CSD y referente a la titulación de técnicos.