El Athletic frente al frenesí del Barça

San Mamés acoge la ida de la Supercopa de España, donde los de Valverde tratarán de frenar otro título culé


barcelona / colpisa

El Athletic recibe hoy al Barça en la ida de la Supercopa de España en un mes de agosto atípico para ambos clubes por estar repleto de exigentes partidos oficiales. El equipo de Ernesto Valverde ya ha disputado dos, ante el Inter Bakú, en la tercera eliminatoria previa de la Europa League que ha superado sin problemas, mientras que el de Luis Enrique acaba de ganar la Supercopa de Europa al Sevilla en Georgia. Fue una batalla agónica de 120 minutos que acabó 5-4 en la prórroga. La posibilidad de sumar el quinto título del 2015 camino de las seis copas ayudará a mitigar el cansancio.

Las secuelas físicas de una pretemporada tan dura son lógicas y se reflejan en los problemas que arrastran ambos equipos, que se añaden a otros contratiempos anteriores. Entre unas cosas u otras, el Athletic no podrá contar con Iñaki Williams, Mikel Rico, Ander Iturraspe, Iker Muniain y Jonás Ramalho, mientras en el Barça son baja Jordi Alba, Douglas y Neymar, además de los no inscritos por la sanción de la FIFA al club: Arda Turan, que además está lesionado, y Aleix Vidal.

El Athletic, que participa como finalista de la Copa del Rey que perdió ante el Barça en el Camp Nou (3-1) debido a que el conjunto azulgrana hizo doblete al conquistar también la Liga, intentará vengarse de aquel palo sufrido ante su incondicional afición, que se desplazó en masa a Barcelona. Leo Messi y sus compañeros le han privado de ganar cuatro títulos en seis años: las Copas del Rey del 2009, 2012 y 2015, además de la Supercopa del 2009, cinco partidos oficiales en total en los que el delantero argentino ha logrado seis goles. Solo dejó de marcar en la ida de la Supercopa de España del 2009 en San Mamés (1-2) y fue sencillamente porque no jugó. Y por lo visto en estos primeros choques del curso, el argentino tiene apetito. Valverde ya solo piensa en cómo pararlo.

«Como somos muy insistentes, vamos a ver si esta vez puede ser»

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, aseguró ayer que, a pesar de la eliminatoria de Liga Europa que tiene que jugar la próxima semana, su equipo encara la Supercopa de España con la intención de hacerle frente al Barcelona y ganarla. «Vemos esta Supercopa como una posibilidad, como veíamos la final de Copa (de la temporada pasada). De eso somos conscientes todos. En una final nadie va a perder y como somos muy insistentes, vamos a ver si esta vez puede ser. Y si no, pues seguiremos intentándolo», dijo ayer en una conferencia de prensa en la que confirmó que hoy no tendrá recuperado «a ninguno» de sus lesionados, «ni a Iturraspe ni a Rico ni a Williams, ni por supuesto tampoco a Muniain», señaló, recordando la importancia del pequeño extremo internacional. En ese sentido, considera «más decisivas» las ausencias que tendrá el Athletic que las de Jordi Alba y Neymar para el Barcelona, «como también lo fueron en la final de Copa» las de Muniain y De Marcos».

Respecto a Messi, comentó: «Planteamos un marcaje individual en la final y ya vimos lo que puede hacer con un marcaje individual, pero es una alternativa».

«Esta es una temporada especial y, sin duda, seremos el rival a batir»

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, subrayó ayer que esta temporada es «especial y diferente» por la posibilidad de lograr el sextete y dejó claro que son «el rival a batir» por todos. Pese al esfuerzo realizado en Georgia hace dos días, pondrá «un once competitivo que intentará ganar» al Athletic Club de Bilbao en la ida de la Supercopa de España. «Esta temporada es diferente porque hay títulos en juego antes de empezar el campeonato y te condiciona a llegar en las mejores condiciones, pero vamos a buscar las mismas características con un bloque para todos los partidos y llegar en buena forma a las finales», explicó, «También sabemos que debemos empezar fuerte en la Liga para no dejarte puntos», afirmó el asturiano.

Del Athletic, destacó que «presiona muy bien» y que «usa el apoyo de su gente para hacer un partido complicado al rival». «Tendremos un partido incómodo seguro, será una eliminatoria a resolver en dos partidos», agregó al respecto. En cuanto a los errores en defensa que lleva arrastrando el equipo desde el inicio de la temporada, el entrenador del Barça les volvió a restar gran trascendencia.

Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin Merino; y Aduriz.

Barça: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Pedro.

Arbitro: José Luis González González (castellano-leonés)

Estadio y hora: San Mamés, 22.00 (Tele 5 y TV3).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Athletic frente al frenesí del Barça