La IAAF detecta 28 «resultados adversos» en los Mundiales de atletismo de Helsinki y Osaka

Europa Press

DEPORTES

Tyson Gay, vencedor en los 100 metros de Osaka 2007
Tyson Gay, vencedor en los 100 metros de Osaka 2007 ADRIAN DENNIS | Afp

Ninguno de ellos estarán en la cita mundialista de Pekín de finales de agosto

11 ago 2015 . Actualizado a las 20:18 h.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha anunciado que ha sancionado provisionalmente a 28 atletas de los Mundiales de Helsinki del 2005 y de Osaka del 2007 tras encontrar «resultados adversos» en los reánalisis que ha llevado a cabo y que ninguno de ellos estarán en la cita mundialista de Pekín de finales de agosto.

«La estrategia de almacenamiento y repetición de pruebas que se inició en el 2005 con el almacenamiento de muestras antidopaje del Campeonato del Mundo de ese año en Helsinki ha dado lugar a una acción disciplinaria que se inició en contra de otros 28 atletas después de un segundo nuevo análisis», confirmó la IAAF en un comunicado. La publicación de 28 resultados sospechosos en Mundiales pasados llega semanas después de que saliera a la luz un informe difundido por el periódico británico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD, según el cual durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado.

La IAAF indicó que en el 2012 realizó «una primera ronda de reanálisis de muestras de orina» tomadas en Helsinki 2005 las cuales habían sido «proactivamente» almacenadas en el laboratorio de Lausana (Suiza) en anticipo de «nuevos descubrimientos científicos». «Esta estrategia reveló en primer lugar seis resultados adversos de Helsinki que fueron anunciados en marzo del 2013 y hasta la fecha nueve atletas han sido sancionados a raíz de los nuevos análisis de muestras de varios Mundiales», añadió el máximo organismo del atletismo.

Además, «a comienzos» de este mes de abril y usando «la última tecnología disponible» en el antidopaje y «aprovechando» el nuevo Código Mundial de la AMA y su extensión de 8 a 10 años para el periodo «en el que las muestras pueden ser analizadas», la IAAF hizo un segundo reanálisis de las muestras de las citas mundiales de Helsinki y Osaka.

«Estos reanálisis han confirmado a otros 28 atletas con 32 resultados adversos», advirtió, sin poder citar a ninguno de los implicados por «el proceso legal», aunque «la gran mayoría están retiradas», algunos «ya han sido sancionados» y sólo «unos pocos siguen en activo». «La IAAF les ha suspendido provisionalmente y puede confirmar que ninguno competirá en los Mundiales de Pekín», recalcó.