Galicia maneja los hilos del fútbol

pablo gómez, iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

GUSTAVO RIVAS

Profesionales de todos los ámbitos incrementan el peso específico aportado por los futbolistas galaicos en el panorama del balompié internacional

12 ago 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

Galicia exporta talento al servicio del fútbol. Y no se trata solo de marcar goles (o evitarlos) sino de que el engranaje del segundo deporte más practicado en el mundo (la natación lidera este ránking) funcione a la perfección. De que el futuro esté asegurado y de que sea una disciplina dinámica adaptada a los tiempos modernos.

Hay gallegos en todos los confines de la tierra marcando la pauta desde los despachos o desde el césped, pero siempre en cargos de responsabilidad balompédica.

Quizás el exponente máximo de esta faceta del fútbol gallego sea el jurista coruñés Emilio García Silvero, responsable de los servicios disciplinarios y de integridad de la UEFA. Su labor es fundamental para erradicar la violencia y el amaño de partidos en fútbol. Accedió al cargo tras desempeñar su función como director de los servicios jurídicos de la Federación Española y también ha recibido la medalla de bronce al Mérito Deportivo.

La Premier League es uno de los campeonatos de referencia a nivel internacional. Buena parte de su prestigio se lo debe a la labor de los gallegos que peinan el mercado en busca de nuevos talentos. El prestigio de Francis Cagigao (adjunto a la secretaría técnica del Arsenal) está más que reconocido por sus colegas de profesión. También trabaja para el fútbol inglés Rubén Mato (scout internacional del Brighton).

Son pioneros los gallegos en la labor de readaptación física y en este sentido es Carlos Lalín una de las personas clave para entender esta función en un organigrama de un club de fútbol. Lo comprendió a la perfección el entrenador portugués José Mourinho y por eso reclamó sus servicios tras su fichaje por el Chelsea. Ambos llegaron a Londres desde el Real Madrid. El Hull Tigers tiene como readaptador de lesiones y entrenador personal a Cristian M. Fernández, cuyo proyecto profesional arrancó en Galicia.

Expansión

El gen migratorio de los gallegos ha retomado su actividad con mayor intensidad que nunca en lo que al fútbol se refiere. Galicia no solo ha puesto pie en las grandes Ligas, sino que los campeonatos emergentes también han querido contar con profesionales del noroeste español para asomar la cabeza con fuerza en el panorama internacional.

El Kitchee de Hong Kong ha recuperado su grandeza después de medio siglo después del fichaje de varios gallegos. Permanece en la entidad ahora entrenada por el extécnico del Montañeros Abraham García Aliaga el lateral Dani Cancela, pero en los despachos y los banquillos ha encontrado su hábitat tras colgar las botas Roberto El Chino Losada, que es el director técnico y ayudante del entrenador en lo relacionado con labores específicas como categorías de base.

También con la cantera trabaja desde hace años Pablo Coira, que fue campeón del Mundo sub-20 con la selección española. Su Spanish Soccer School de Dubai, en la que además entrena Míchel Salgado, acoge a los mejores talentos de Oriente Medio. En México hizo esa labor con las escuelas del Real Madrid Javier López, que después fue director deportivo del Atlante (lo había sido del Lugo) y ahora entrena al segundo equipo y es director de base del Cimarrones de Sonora.

Abu Dabi fue tras Rusia el destino de Eduardo Domínguez, Angola de Blas Charlín, y la India de Anxo Valcárcel, entre otros.