El relevo 4x200, récord de España y billete para Río 2016

Europa Press

DEPORTES

Paco Ávila / Efe

El equipo español estuvo a punto de meterse entre los ocho finalistas

07 ago 2015 . Actualizado a las 12:07 h.

El relevo 4x200 metros libres fue uno de los grandes protagonistas de este viernes de la delegación española presente en los Campeonatos del Mundo de Natación, que se disputan hasta el domingo en Kazán (Rusia), después de lograr un nuevo récord de España y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que Duane da Rocha se clasificó para las semifinales de los 200 espalda.

El equipo formado por Miguel Durán, Víctor Martín, Albert Puig y Marc Sánchez nadó a muy buen nivel en su serie y a punto estuvo incluso de meterse entre los ocho finalistas, pero perdió en su mano a mano final con Bélgica que se hizo con el billete.

España se quedó a casi medio segundo del pase a la gran final, pero a cambio recibió una doble buena noticia para compensar, primero con un nuevo récord de España gracias a sus magníficos 7:11.39, más de cuatro segundos inferior a la anterior marca, 7:15.80, del año pasado en los Europeos de Berlín, cuando fue séptimo en la final. Minutos después, se confirmaba la consecución del billete olímpico para estar en Río de Janeiro el año que viene.

Por otro lado, Duane da Rocha se metió entre las 16 semifinalistas de los 200 metros espalda, distancia de la que es la actual campeona continental, aunque en Kazán está lastrada por su reciente operación de urgencia de apendicitis. La nadadora malagueña paró el crono en 2:11.53, a más de dos segundos de su récord de España (2:09.13), y se hizo con el último pase a la penúltima ronda, aunque tendrá muy difícil meterse en la final.

En cambio, ni Melani Costa ni Beatriz Gómez pudieron clasificarse para la final de los 800 libres. La balear, que renunció a los 200 espalda para centrarse en esta prueba, sólo pudo ser el decimotercer mejor crono con 8:34.89, mientras que la gallega fue vigesimosegunda con 8:41.72. La estadounidense Katie Ledecky apunta a su quinto oro tras hacer el mejor crono con 8:19.42.

Finalmente, el madrileño Miguel Ortiz-Cañavate no pudo superar las series de los 50 metros libres al finalizar con el vigesimoquinto mejor tiempo de los participantes con 22.66. Esta tarde, a partir de las 17.25, hora peninsular española, la catalana Jessica Vall disputará la final de los 200 metros mariposa, a la que llegó con la séptima mejor marca de las finalistas.