Villar sigue sin aclarar las irregularidades detectadas por el auditor en sus cuentas

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

El CSD lleva meses esperando la justificación del gasto de las subvenciones otorgadas

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasan los meses y Villar sigue sin explicar convenientemente a dónde ha ido a parar el dinero de algunas partidas de su contabilidad. Tanto los auditores como el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) siguen pendientes de conocer cuál es la explicación de diversas pérdidas de dinero, como la rescisión del contrato con Santa Mónica, actuación que causó un quebranto en la Federación Española de Fútbol, y otras como las recogidas en la contabilidad por los cambios de divisas.

Las irregularidades en las cuentas de la federación fueron advertidas por la auditoría del CSD (la empresa BDO incluyó varias salvedades) y hacen imprescindible una aclaración de estos puntos (el propio Cardenal lo ha pedido). Pero Villar se niega a aceptarlo, poniendo todo tipo de dificultades a la petición que ha recibido, como la denegación de documentos.

Entre esas salvedades destaca la de saber cómo la Federación Española pudo llegar a perder 350.000 euros en cambio de moneda extranjera. Un hecho que hizo saltar todas las alarmas al analizar la auditoría. Otra de ellas, denunciada por La Voz el pasado 11 de diciembre, es la concesión de créditos a las federaciones territoriales de forma irregular. Sin criterio de ningún tipo. Esto fue calificado por la empresa BDO, autora del informe de auditoría, como una irregularidad muy grave. Entre los créditos se encontraba la Federación Gallega de Fútbol, destinataria de 570.000 euros, la segunda que más dinero recibió después de la otorgada a la catalana.

Estas irregularidades y muchas otras siguen pendientes de explicación. Ya ha pasado medio año y Villar sigue viviendo al margen de la legalidad.

El expediente por el injustificado gasto en campos de fútbol entra en fase ejecutoria

Fruto de estas irregularidades encontradas en múltiples gastos sin justificar, Villar ha llevado a la Real Federación Española de Fútbol a tener que enfrentarse a cuatro expedientes de reintegro de subvenciones.

El propio presidente de la Federación se ha encargado personalmente de trabar este procedimiento jurídico con innumerables recursos, pero aún así ya hay un expediente que se encuentra cerca de la fase ejecutoria.

Se trata del más antiguo de todos ellos, el correspondiente a la falta de justificación del dinero destinado a obras en campos federativos en el año 2010; y que podría costarle a la RFEF más de dos millones de euros, puesto que a la devolución del dinero entregado en su día por el Gobierno a través de las quinielas, hay que sumarle también el añadido por los intereses de demora. Por ello, si la la RFEF no paga, el CSD podría solicitar el embargo de bienes.

Y es que la mala gestión de Villar puede acabar costándole muy caro al fútbol español.