Atletismo limpio, atletismo sucio

A. bruquetas / P. alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Pilar Canicoba

Más medios y sanciones ejemplarizantes, posibles soluciones para atajar el uso de sustancias prohibidas

05 ago 2015 . Actualizado a las 00:26 h.

El resultado de la investigación periodística conjunta del Sunday Times y de la cadena alemana ARD que ha sacado a la luz el resultado de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas ha sacudido el mundo del deporte. A nadie ha dejado indiferente que haya un alto índice de valores anómalos en esas muestras. Cuatro personas que viven de cerca el atletismo responden en La Voz a las tres preguntas clave de este escándalo.

Tres preguntas para retratar un escándalo

1. ¿Es tan generalizada la corrupción por dopaje como puede desprenderse de los datos publicados estos días?

2. ¿Qué se puede hacer para frenar este problema? ¿Se está avanzando en la dirección correcta?

3. ¿Cree que en España el dopaje también estaba popularizado?

Isidoro Hornillos. Presidente de la federación gallega

1. Negar que hay gente que se dopa en el atletismo es negar una evidencia. Sin embargo, pienso que se ha avanzado mucho desde el 2009 cuando se instauró el pasaporte biológico. Pero evidentemente todos debemos hacer una reflexión. Hasta ahora nos hemos esforzado, como es lógico, por conseguir que cada vez más personas practicasen nuestro deporte. Quizás ahora debamos centrar nuestros esfuerzos en que los que lo practiquen lo hagan de forma limpia. Voy a poner un caso real. Un 28 de diciembre se disputaba una popular y, antes de empezar, por megafonía anuncian, para gastar una broma, que se van a realizar controles antidopaje. De los 15 favoritos a ganar la prueba, desaparecieron diez.

2. Ampliar normativas y leyes, incluida legislación autonómica, por supuesto. Y dotar de medidas de control y para eso hay que invertir recursos.

3. En España el problema que tenemos es que con la crisis se han disminuido los controles.

Alessandra Aguilar. Maratoniana gallega

1. No conozco las informaciones que han salido en profundidad. Pero no creo que el dopaje sea tan generalizado ni masivo, sino que, como en todos los ámbitos de la vida, hay gente que coge una vía u otra. Quiero creer que no es así. Hay mucha gente que consigue las cosas por su esfuerzo y trabajo. Si fuese cierto eso, con todo el sistema antidopaje que hay, con controles y demás, me extraña que no se haya sancionado.

2. Si eso es cierto, y la información fuese veraz, es algo muy gordo. Se supone que los organismos defienden el deporte limpio y trabajan. Si fuese así que la IAAF sabía los datos, sería tremendo. Si esa gente se hubiera dopado, creo que hubiera sido sancionada. Si se demostrase que no, no sé qué se puede hacer. La lucha contra el dopaje de unos años para aquí ha sido más controlada e intensa, y pasamos un montón de controles, está la localización... Desde cuando empecé a hoy en la lucha contra el dopaje se ha avanzado. Creo que el pasaporte biológico ha ayudado a hacer un atletismo más limpio.

3. La lucha contra el dopaje ha mejorado tanto a nivel internacional como en España; está mejor organizada. Van avanzando los métodos de detección como avanza la otra parte también, es cierto. Yo sé los controles que paso yo, no sé los que pasan los demás ni en qué listas están. Cuando sales a competición internacional (Europeos y Mundiales) pasas controles, y luego los controles sorpresa, que te pueden venir a casa de la agencia española y la internacional. A lo mejor por sorpresa yo puedo pasar seis u ocho controles al año, más los de las competiciones.

Juan Carlos Álvarez. Entrenador de Ana Peleteiro

1. Los datos son alarmantes. Pero debemos recordar que son datos anómalos, susceptibles de protagonizar un caso de dopaje. Siguiendo los protocolos debidos, quizás solo un 2 % o 3 % se materializarían en un positivo. Es un tema delicado. Todo lo que implique buscar el límite y con dinero de por medio da pie a que esto suceda. Es cierto que hay algunos países que están señalados. Nosotros, cuando vemos a atletas de esos países. decimos: 'uff estos, ya se sabe'.

2. Endurecer las sanciones. Es una estafa y debería tener una responsabilidad económica fuerte. Ahora si colaboran, le reducen la sanción a la mitad. Así nunca se acabará con esto.

3. En España hemos tenido casos, eso es indudable. Y en algunos momentos quizás se ha mirado para otro lado. No somos más ni menos que el resto. Pero es cierto que siempre se señala al ciclismo y al atletismo. Somos los más vigilados y cuando buscas, encuentras. Es lógico.

Jordan Santos-Concejero. Doctor en fisiología del ejercicio

1. Cuando hay un experto de la talla de Michael Ashenden, uno de los padres del pasaporte biológico, analizando los datos y le parecen graves, la magnitud del problema no parece cuestionable. Pero me da la impresión de que ahora el dopaje no es masivo, que se la ha puesto cercas y que quienes quieren hacer trampas deben afinar mucho más.

2. Con el pasaporte biológico se dio un salto de nivel para la detección de casos sospechosos y hay otras herramientas que verán la luz en breve y que van en esa dirección. Y hay que endurecer las sanciones.

3. Al ser un deporte menos profesionalizado aquí, quizás estos casos son más aislados.