«Es fantástico que haya dos equipos de Ourense en la máxima categoría»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

El equipo pabellonista afronta su quinta temporada consecutiva en esta Liga

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

guillermo garcía entrenador del pabellón de división de honor juvenil

El Pabellón ha culminado su primera semana de trabajo veraniego para prepararse para la que será su quinta temporada consecutiva en la máxima categoría juvenil, la División de Honor. El club de fútbol de referencia por su presencia en esta categoría tendrá un competidor ourensano en esta próxima campaña, el Ourense CF. Guillermo García, entrenador del primer equipo pabellonista, ve positiva esta circunstancia. Después de varios años entrenando a equipos sénior o semiprofesionales, destaca la exigencia que supone para un técnico y para los jugadores la primera categoría juvenil.

-Han formado un equipo con mayoría de jugadores de la casa. ¿Apuesta por lo conocido o faltan jugadores para esta categoría en el resto de la provincia?

-De los 21 que estamos, salvo dos jugadores de Lalín, los demás proceden del Juvenil A o del equipo de Liga Nacional del Pabellón y los conocemos perfectamente. A los futbolistas de Lalín los estábamos siguiendo ya durante el año pasado. Sí hay jugadores en la provincia para esta categoría. Nosotros fuimos supliendo las carencias que teníamos. El hecho de que haya dos equipos también permite que los futbolistas se puedan decantar por uno u otro pero no quiere decir que no hayamos incorporado jugadores de la provincia porque no tengan nivel.

-¿Le parece positivo que coincidan dos equipos ourensanos en la División de Honor juvenil después de muchos años?

-Es fantástico que haya dos equipos de Ourense en la máxima categoría. Es bueno para jugadores, entrenadores y para los clubes provinciales. Nunca va a ser malo. Futbolistas de villas como A Rúa u O Barco, por ejemplo, tendrán más posibilidades de jugar a un nivel superior. Es algo bueno para el fútbol provincial.

-Casi todo el equipo se ha formado con la filosofía pabellonista. ¿Qué mensajes traslada a sus jugadores para competir esta próxima temporada?

-En la máxima categoría juvenil se exige que todos los partidos y cada minuto de ellos se jueguen a una intensidad máxima. Es lo que más cuesta coger y es lo que inculcamos. Luego el juego, más combinativo o de contraataque, depende de la generación de jugadores que tengas. Desde el primer minuto de entrenamiento se recalca que hay que jugar intensamente. Les pido a los jugadores que se imaginen cuál fue el partido que jugaron con más intensidad porque eso será lo mínimo que tengan que dar durante la Liga. Buscamos que el jugador esté dentro del partido y concentrado. Cada semana de pretemporada nos ponemos objetivos e ir subiendo el ritmo de competición.

-Ha sido entrenador de equipos semiprofesionales. ¿Entrena de forma diferente a los equipos de base que a los sénior?

-La forma de entrenar en la máxima categoría juvenil es similar a la del fútbol sénior. Sí hay diferencias en la manera de entrenar a categorías inferiores, pero no en esta. La exigencia es mayor por la propia categoría. La diferencia es que la problemática de un jugador de 18 años no es la misma que la de uno de treinta. La dinámica del grupo es diferente por las edades, pero no la forma de entrenar.

-Lograron una buena clasificación en las dos últimas temporadas. ¿Para esta, el objetivo será similar o la permanencia?

-El objetivo básico es mantener la categoría. Lo que sucede es que en la base puedes pensar que tienes mejor equipo que el año pasado, pero las generaciones de los otros equipos pueden haber mejorado más y hacer que suba el nivel. Podemos compararnos con nuestro equipo del año pasado, pero hasta que transcurra un mes de competición no sabremos cómo responderá. En la categoría habrá dos grupos, los cinco de arriba y los demás que siempre estamos muy igualados.