El Sky publica los datos de rendimiento de Froome para defenderse de las acusaciones de dopaje

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

DEPORTES

ERIC FEFERBERG | Afp

El equipo responde a las críticas tras la exhibición del británico en La Pierre-Saint Martin

22 jul 2015 . Actualizado a las 08:53 h.

Aprovechando la segunda jornada de descanso, el equipo ciclista Sky ha decidido responder a las insinuaciones de doping contra su capitán, Chris Froome, y publicó datos de rendimiento del líder del Tour de Francia. El entrenador de Froome, Tim Kerrison, consideró falsos los datos citados en la televisión francesa sobre la portentosa actuación del ciclista británico en la subida final a La Pierre-Saint Martin, en una de las etapas de montaña en los Pirineos.

Según el técnico, Froome desarrolló una potencia media de 5,78 vatios por kilogramo de peso en los 15,3 kilómetros de ascensión. El científico francés Pierre Sallet, especialista en fisiología deportiva, había asegurado anteriormente en el programa de televisión Stade 2 que, según sus cálculos, el ciclista de 30 años llegó a los 7,04 vatios.

«Froome está en una posición en la que nos debería facilitar información sobre su perfil fisiológico. Todos los atletas que alcanzaron en el pasado una potencia de más de 7,0 vatios estuvieron implicados en casos de dopaje», dijo Sallet, que comparó los datos del líder del Sky con los de que los ex ciclistas Lance Armstrong y Jan Ullrich, que admitieron haberse dopado.

Sallet consideró para sus análisis que Froome tiene un peso de 71 kilos, pero según Kerrison, el ciclista de 1,86 metros de altura pesa solo 67,5. «No hay nada fuera de lo normal. Los datos se mueven en el marco de los últimos cuatro años», dijo el técnico del Sky, que también mostró otros datos sobre frecuencia cardiaca y de pedaleo. El jefe del equipo, Dave Brailsford, espera que la publicación termine con las dudas. «Lo que hizo la televisión francesa estuvo realmente mal. Nosotros queríamos establecer los hechos», señaló.

Una figura en entredicho

La figura de Chris Froome no consigue librarse de la sombra del dopaje por más que nunca estuviese implicado en ningún caso. El Sky ya denunció durante el Tour de Francia haber sido víctima del ataque de un hacker que se hizo con los datos de entrenamiento de Froome. «Creemos que alguien ha hackeado nuestros datos del entrenamiento y tiene los archivos de Froome. Hemos avisado a los abogados», afirmó el jefe del conjunto británico, Dave Brailsford.

En las redes sociales se publicaron parámetros de rendimiento que el equipo mantiene bajo llave. Entre otras cosas, se ve un vídeo de la famosa victoria de Froome en el Mont Ventoux en el 2013, acompañado por numerosos datos de rendimiento como ritmo cardiaco, frecuencia de pedalada o velocidad. Las críticas a Froome en la televisión francesa que retransmite el Tour provocan además que el británico reciba insultos y los abucheos de algunos aficionados a pie de carretera. 

ERIC FEFERBERG | Afp

La situación llegó al extremo hace un par de días, cuando Froome aseguró haber recibido el lanzamiento de un vaso con orina de parte de un espectador en el trascurso de la decimocuarta etapa. Froome, que es maillot amarillo desde la octava etapa, explicó los hechos al llegar a meta y lamentó que existan aficionados que duden de su limpieza. «Después de 50 o 60 kilómetros un espectador me tiró un vaso con orina y me ha gritado 'dopado'. Estoy muy decepcionado de escuchar estas cosas. Sé que es una minoría, pero para mí la responsabilidad recae en los medios de comunicación», dijo el británico.

«Son personas y no han sido todos los medios de comunicación, pero después de mi victoria ha habido un tratamiento irresponsable», añadió el corredor del Team Sky, que aseguró no abandonará el Tour. «No voy a abandonar la carrera porque un tipo me haya insultado. Sé que estoy limpio y sé todas las cosas que hice para llegar hasta aquí. Esto es decepcionante pero ¿qué más podemos hacer los ciclistas para impulsar un ciclismo limpio?», se preguntó Froome, camino de ganar su segundo Tour de Francia.