Casillas y Xavi, condecorados con la Gran Cruz del Mérito Deportivo

Efe

DEPORTES

J.L.Cereijido / Efe

La distinció se hizo a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo 

17 jul 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

El Consejo de Ministros acordó hoy conceder la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció al término de la reunión del gabinete la concesión de la distinción, también por iniciativa del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

Sánez de Santamaría destacó el «currículum de todos conocido de Iker y Xavi, quienes se han distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y las enseñanzas de la educación física».

Tanto Casillas, tras 25 años en el Real Madrid, como Xavi Hernández, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barcelona con 768 partidos en 17 temporadas, han sido protagonistas también del periodo de mayor esplendor de la selección española al ganar dos Eurocopas en 2008 y 2012 y el primer Mundial en Sudáfrica 2010. Ambos, a su vez, han anunciado que no seguirán en sus respectivos clubes la próxima campaña al fichar por el Oporto portugués y el Al-Sadd catarí.

Casillas y Xavi, que ya habían ingresado previamente en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medalla de oro, simbolizan los verdaderos valores de la amistad por encima de la rivalidad de sus clubes y aficiones, tal como destacó el Jurado cuando les concedió en 2012 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Cardenal dijo que el capitán de la selección española Iker Casillas, que confirmó el pasado domingo su marcha del Real Madrid, «es un mito para el deporte español, que merece estar en el grupo más selecto de los deportistas españoles».

En cuanto a Xavi, Cardenal comentó cuando el jugador anunció su marcha al fútbol catarí en mayo que «es un icono del barcelonismo y aunque todavía le queda carrera deportiva, ya es una leyenda a la que se admira por sus títulos, por su criterio en el campo y su compromiso con su club y con la selección».

La Gran Cruz es la máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, cuya concesión decide mediante Real Decreto el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deportes o del presidente del Consejo Superior de Deportes.