Villar no se mueve de la poltrona

Ignacio Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Zipi | EFE

Pese a los escándalos que han marcado su gestión, el presidente de la Federación de Fútbol anuncia que se presentará a la reelección

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, Ángel María Villar, se presentará el próximo año a la reelección. El también vicepresidente de la FIFA y de la UEFA así lo anunció al final de su discurso en la Asamblea del fútbol español celebrada ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Lejos de sentirse acorralado por los casos de corrupción que afectan a la FIFA y por la la guerra que mantiene con Miguel Cardenal y con la Liga, secretario de Estado para el Deporte, además del abandono en el que dejó a la selección femenina durante su primer Mundial. Pese a todo, Villar rechaza la realidad y se siente reforzado por los éxitos del fútbol español. Ni un ápice de autocrítica tras estar desaparecido durante los meses en los que el fútbol español ha tratado de sentar las bases de los ingresos televisivos y la legislación para erradicar la violencia de los campos de fútbol.

El emocionado recuerdo a Xavi Hernández y a Iker Casillas, la defensa a ultranza del seleccionador femenino, Ignacio Quereda, y el ataque frontal contra la Administración, centraron la alocución de Villar, que no reconoció ni un solo error en un año tremendamente convulso. Tras felicitar a Vicente del Bosque por alcanzar los 100 partidos al frente de España y a Luis Enrique y Unai Emery por sus éxitos deportivos, se detuvo en Xavi y en Casillas. «Se marchan dos jugadores extraordinarios, arquetipos de lo que representa este deporte, tipos entregados y dos personas que en un momento difícil contribuyeron a trabajar para que la selección estuviera más unida. Les recordaremos siempre por lo que hicieron, por su aportación extraordinaria y por su participación decisiva en una época de grandes éxitos para el fútbol español», subrayó.

Dicho lo cual, Villar habló largo tiempo del fútbol femenino, del que destacó su «magnífico crecimiento». «Ha sido el mejor año de la historia para nosotros. Por primera vez, la selección se clasificó para jugar un Mundial. De ser una modalidad con poca relevancia y enorme distancia con las grandes potencias, se ha acortado la diferencia hasta llegar incluso al nivel de las mejores. Y la sub-17 se ha proclamado campeona de Europa», ensalzó Villar. Lejos de criticar a Quereda, foco de los reproches de sus jugadoras, ensalzó su labor. «Felicito a las futbolistas y en especial a su seleccionador y a Vicente Temprado, máximo responsable del fútbol femenino y persona que seguirá con nosotros», subrayó.

Villar entró después en la confrontación con el Ejecutivo, aunque se refirió al nuevo ministro de Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para tratar de encauzar las relaciones institucionales . «Hemos sufrido un enorme daño de difícil retorno. Hemos sido atropellados, pero el fútbol ha respondido con una postura homogénea, ya que 600 jugadores pararon en la mayoría de los campos del fútbol base», expresó Villar, que acusó a Cardenal de «injerencias y de «amenazar la supervivencia del fútbol modesto hasta llegarse a una situación inviable desde el punto de vista económico y administrativo».

Criticó el sistema de reparto de las quinielas, las «actuaciones de la Agencia Tributaria contra el fútbol modesto» y, sobre todo, rechazó el real decreto ley para la venta centralizada de los derechos televisivos. «Nunca recibimos el borrador. Solo nos informaron verbalmente y de forma parcial. Vulnera los derechos y competencias de la federación y somos contrarios al reparto del dinero privado del fútbol en beneficio de otros deportes», concluyó.

Javier Tebas afirma que lo que cambiaría de la Federación Española de Fútbol es a su presidente

El presidente de la Liga, Javier Tebas, destacó ayer que lo que cambiaría en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es «al presidente (Ángel María Villar)», algo que ya ha dicho «varias veces» y consideró que se equivoca al criticar el real decreto para la gestión de los derechos audiovisuales en el fútbol español.

«Sabes que en los pasillos siempre se habla alguna cosa, y esperemos que en el futuro cambie, aunque lo primero que cambiaría sería el presidente. Lo he dicho muchas veces, pero dice que se va a presentar a la reelección en enero», afirmó Tebas a la salida de la Asamblea General de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En ese sentido, el presidente de la Liga añadió que «el fútbol español necesita un cambio», algo que se produciría variando «las estructuras y las formas de pensar», y que evitaría bajo su mandato «ir hacia abajo» al igual que «en (los organismos del) fútbol mundial, salvando las distancias».

«No he hablado con Villar. He pedido muchas reuniones y no ha aceptado ninguna. Tenemos muchas cosas de las que hablar, pero es imposible. Creo que el presidente de la Liga tiene que hablar con el de la RFEF, aunque yo vengo como asambleísta con voz, pero sin voto. Avanzaremos aunque sea complicado», repasó Tebas. Además, criticó que «los asambleístas no tienen los presupuestos quince o veinte días antes como en cualquier sociedad normal», por lo que la gente no puede mostrar su desacuerdo.