Galicia copa la mitad de los títulos en el Nacional de Esprint

Empatado con el Sevilla, el Tudense se queda sin Liga, pero encadena su quinta Copa del Rey


redacción / la voz

El piragüismo gallego fue desde el viernes y hasta ayer el protagonista casi absoluto del Campeonato de España Esprint que para categorías Júnior, Sub-23 y Sénior se disputó en el Campo de Regatas David Cal de Verducido, Pontevedra. No en vano, de los 22 clubes galaicos en acción salieron 37 de los 73 títulos en juego (también había podios sub-17).

O lo que es lo mismo, la mitad de los nuevos campeones de España lucen ficha federativa a este lado del Padornelo. En el caso sénior, en una cita sin los integrantes de la selección española, en la fase final de preparación del Mundial de Milán del que saldrán el grueso de los pasaportes para los Juegos. El balance de la representación local incluye la consecución del 36,5 % de las medallas en juego, 80 (19 platas y 24 bronces).

A la fiesta gallega en la gran prueba nacional de la temporada en distancias olímpicas, 200, 500 y 1.000 metros, solo le faltó la guinda. La que pretendía poner el Káyak Tudense con un primer puesto por clubes que le permitiría haber revalidado el título de campeón de la Liga Nacional Olímpica de Esprint. Su segunda plaza en la clasificación en Verducido con 1.820 puntos, por los 2.012 del Náutico de Sevilla, permitió al club andaluz empatar con el de Tui a 411 puntos en la general final. Y ante tal situación, el reglamento convierte al ganador del Campeonato de España de Esprint en el beneficiado a la hora del desempate. Un amargo desenlace, por cuanto el Tudense había dominado la tabla del Nacional en la primera y segunda jornadas, centradas en el 1.000 y 500. Ayer el programa de 200 acabó por decantar la balanza del lado sevillano.

Claro que al Tudense le queda la satisfacción de haber encadenado su quinto título de campeón de la Copa del Rey, el título que reconoce al mejor club en categoría sénior en el global de las pruebas puntuables de la Liga Nacional Olímpica de Esprint. A nivel individual, Roi Rodríguez, del Tudense, fue uno de los tres palistas en lograr siete medallas en la gran cita de Verducido, destacando su triunfo en un K-1 1.000 sin Paco Cubelos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia copa la mitad de los títulos en el Nacional de Esprint