Una institución bajo los tres palos

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

González estuvo entrenando el último año a los benjamines del Unión de Asados.
González estuvo entrenando el último año a los benjamines del Unión de Asados. marcos creo< / span>

Ana González llegó al fútbol por casualidad con 33 años y jugó hasta los 47

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Hablar de Ana González Sobrido en la comarca es hablar de una institución en el fútbol femenino. Y es que aunque llegó muy tarde a esta disciplina, lleva muchos años ligada al balompié. Y eso que comenzó muy tarde. Aún así tuvo tiempo de demostrar su valía y también las ganas de ayudar y colaborar para que el deporte rey no fuese exclusivo de hombres.

Una de sus pasiones es el deporte. Desde niña practicaba diversas modalidades aunque siempre le gustaron los colectivos y en especial el baloncesto. Al llegar al instituto se apuntó al balonmano. La portería era su lugar preferido.

Ana González inició su actividad laboral como auxiliar administrativa de la Seguridad Social. Su primer destino fue Madrid. En la capital de España pudo practicar baloncesto. Participó en los nacionales con su departamento e incluso acudió al europeo que se celebró en Portugal.

La morriña hizo que Ana González regresase a Galicia en 1994. Su destino, Ribeira, donde continúa. Perdió el contacto con el baloncesto pues «non había equipos femininos cos que xogar». Al año siguiente se fundó el Lampón femenino y la llamaron para que echara una mano. «Buscaban xogadoras e apunteime. Como non sabía xogar co pe fun para a portería».

Con 33 años, y cuando la mayoría de los jugadores cuelgan las botas, Ana González empezaba su carrera deportiva en el fútbol, en el equipo de Escarabote. Una afición tardía pero muy fructífera «e positiva». Su afición por este deporte fue creciendo y prueba de ello es que colgó los guantes con 47 años. Lo hizo hace dos temporadas porque «cos dous xeonllos operados non daba o nivel necesario para seguir. Había que darlle paso tamén a outra xente. Pensei que chegara o momento de deixalo e así o fixen».

Nueva experiencia

El fútbol fue su pasión en los últimos años. Y lo seguirá siendo. Es una de las fundadoras de equipo de la Asociación Cultural Recreativa e Deportiva Boiro que se puso en marcha tras la inesperada y convulsa salida del Boiro, que prescindió del conjunto femenino. Hace dos campañas se hizo cargo de la dirección de la plantilla y el año pasado dio un paso más para dirigir a los benjamines del Unión. «Foi unha experiencia moi gratificante que non sei se continuarei. Tanto os nenos como os pais son estupendos. Ninguén me esixía resultados. Encontreime cun equipo moi diferente entre os nenos pois algún apenas sabia patear a pelota pero outros eran mellores ca min».

Ahora quiere apartarse de los terrenos de juego por un tiempo para «coller aire». Seguirá ligada a la directiva del ACDR Boiro para continuar promocionando el fútbol femenino en la comarca y más aún para que las chicas disfruten de este deporte como lo hizo ella y también para que las familias «cambien a mentalidade e deixen de considerar o fútbol coma un deporte de homes. É moi difícil de que os pais as deixen xogar».

personaje de actualidad

Ana González Sobrido

A Pobra (1966)

Auxiliar administrativa

Baloncesto y fútbol