Iván Alonso revalida en K-2 su oro en el europeo de maratón

redacción / La Voz

DEPORTES

Ramón Ferro y Óscar Graña también se subieron al podio en la final de C-2, donde consiguieron la segunda posición

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca es sencillo ganar de forma consecutiva, porque no solo hay que elevar el nivel propio sino esperar que lo hayas hecho por encima de tus rivales. Pero el gallego Iván Alonso lo consiguió ayer. Junto al zamorano Emilio Merchán logró revalidar el título de campeón de Europa de maratón en K-2 . Eran los favoritos y cumplieron con ese pronóstico, aunque les costó.

Al comienzo de la regata se formó un grupo de cuatro embarcaciones que se distanciaron del resto. Poco a poco, Iván Alonso y Emilio Merchán iniciaron una dura pugna con los húngaros Adrián Boros y Laszlo Solti. Una pugna que se mantuvo hasta la recta de llegada. Más alejados navegaban el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza y el asturiano Walter Bouzán, que terminaron terceros. La victoria se la jugarían los españoles y los húngaros después del último porteo. Iván Alonso y Emilio Merchán hicieron valer su fortaleza. Aplicaron la táctica que tantas veces les ha dado buenos resultados. Superaron a sus rivales por fuerza física y también mental, demostrando un alto grado de concentración y capacidad de sufrimiento. Los húngaros acabaron aflojando. El triunfo fue incontestable.

Por su parte, Óscar Graña y Ramón Ferro, también del Kayak Tudense, como Alonso, se hicieron con la plata. Mantuvieron sus opciones de lograr el oro hasta los 300 últimos metros. Su particular duelo con Adán Dcoze y Marton Kuver, de Hungría, fue épico. Desde el cuarto porteo, de los ocho que constaba la prueba, ambas embarcaciones encabezaron la prueba. Exhibieron su tremendo poderío. Algunos de los perjudicados por este tirón fueron Tono Campos y José Manuel Sánchez, que no pudieron sostener el ritmo endemoniado de los de cabeza. Ocuparon el quinto puesto final.

La medalla de oro se jugó tras el último giro. Gallegos y húngaros se marcaron, se estudiaron. Fue el momento clave. Los húngaros decidieron apretar al máximo y pronto se comprobó que Ferro y Graña no podían sostener el arreón final. Estas dos medallas completaron la actuación gallega que el sábado ya había dejado la plata de Iván Alonso en K-1 y otro segundo peldaño de David Mosquera en el C-1.